Estudiantes de TIPE II de Auditoría capacitaron a más de cuarenta emprendedoras de las comunas de Independencia y de Lo Espejo
En una ceremonia realizada en el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, la Escuela de Auditoría realizó la ceremonia de entrega de constancias a más de cuarenta emprendedoras de las comunas de Independencia y de Lo Espejo, quienes participaron en talleres para potenciar sus negocios que estuvieron a cargo de diez estudiantes de tercer año de la carrera, en el marco de la asignatura TIPE II guiada por el profesor y contador auditor de la UV, Javier González.
El evento también contó con la participación del jefe de carrera, Héctor Fuentes; Isabel Moffat, coordinadora institucional de las asignaturas TIPE, de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente, y el académico Orlando Campillay, coordinador de las Asignaturas TIPE de Auditoría.
“Los TIPE para la universidad son unas asignaturas muy importantes, porque permiten el desarrollo de las competencias genéricas declaradas en nuestro modelo educativo, principalmente lo que tiene que ver con formación ciudadana, que es un sello propio de nuestra institución y que en el fondo también permite la bidireccionalidad con el territorio, es decir, a través de estas actividades no solo aprenden los socios comunitarios, sino que fortalecemos la formación de nuestros estudiantes a través de esta vinculación”, dijo Isabel Moffat.
El profesor Javier González explico que al inicio de la iniciativa se inscribieron 65 personas y, luego de 15 sesiones que lideraron los y las estudiantes los días martes en la tarde entre agosto y noviembre, pudieron completar los cursos y obtener sus diplomas 43 emprendedoras del programa Mujeres Jefas de Hogar de las comunas de Independencia y de Lo Espejo.
A nombre del grupo de estudiantes del TIPE II dirigió unas palabras la alumna de tercer año de Auditoría, Sofía Restelli, quien comentó tras la actividad que “la perspectiva que yo tengo fue el haber ayudado de una gran manera a mujeres que necesitaban un impulso. Esto emprendimiento en temas de conocimiento contabilidad, Excel, marketing. Y fue bastante enriquecedor que se vayan con el conocimiento de todas estas áreas”.
Una de las beneficiarias que se dedica al negocio de le estética, Lidia Zamora, destacó que la experiencia de capacitación fue muy útil para aprender aspectos como contabilidad, flujo de caja o “cómo registrar todas mis actividades dentro mi emprendimiento. De verdad que ha sido una gran satisfacción”.
El jefe de carrera y académico Héctor Fuentes felicitó a las emprendedoras, destacando que son “el fiel reflejo de que cuando se quiere, se puede”, ya que ellas se hicieron el tiempo necesario para asistir a las clases no obstante las múltiples tareas que deber realizar por sus distintos roles de mamás, jefas de hogar y emprendedoras.
Asimismo, sostuvo que este tipo experiencias le permite a los y las jóvenes estudiantes darse cuenta de que “no estamos solos en el mundo y que siempre hay posibilidades de ayudar a otras personas”. Por otro lado, relevó que enriquecen su formación personal y profesional, pues “no solo ponen en práctica sus conocimientos, sino que también aprenden de las historias de esfuerzo de las mujeres y emprendedoras”.
La actividad de cierre se llevó a cabo el viernes 28 de noviembre de 2025.