Profesores de Administración Pública se capacitan en implementación de aulas virtuales

12 Ago 2014

El crecimiento del aprendizaje electrónico o e-learning es una realidad irrebatible en todo el mundo. No hay ámbito educacional en el que la utilización de los medios electrónicos y las tecnologías de la información no haya penetrado, al punto que hay estudios que señalan que el e-learning será la modalidad principal utilizada en la enseñanza para fines de la presente década en la mayoría de los países.

El mundo universitario tampoco es ajeno a esto y aunque nadie podría pensar en que el aprendizaje electrónico pueda remplazar algún día a la enseñanza tradicional presencial, la tendencia por estos días es a complementar ambas modalidades.

Consciente de esta necesidad, la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso en el Campus Santiago aprovechó las vacaciones de invierno de sus estudiantes para capacitar a sus profesores en las nuevas tecnologías. Fueron tres jornadas de capacitación en el que los académicos pudieron familiarizarse en el sistema Moodle, ya que desde el presente semestre su implementación será obligatoria en cada cátedra. Vale señalar que esta capacitación también fue hecha por los profesores de la carrera del Campus Las Heras (Valparaíso).

La plataforma Moodle es usada para dictar cursos en línea con un foco en la interacción y construcción conjunta de contenido. Actualmente tiene alrededor de 70 millones de usuarios en todo el mundo. El curso fue dictado por el profesor Sergio González, académica de la propia escuela de Administración Pública.

“Este curso de capacitación en aulas virtuales buscaba preparar a los profesores para el uso de esta herramienta, que permite entregar toda la información de cada asignatura a los alumnos. La plataforma Moodle es más que un depositario de datos, porque si bien sirve para que los docentes suban apuntes o bibliografía, también permite desarrollar trabajos, temas y crear foros de discusión”, explica el profesor Mauricio Rodríguez, coordinador de capacitación de Administración Pública en el Campus Santiago.

“Esto es un gran aporte, que nos va a ayudar a mantener una comunicación más fluida con los alumnos y poder atender mejor y de manera más permanente sus requerimientos. El impacto que esperamos lograr es que ellos se sientan más acompañados durante el proceso de aprendizaje”, agregó el profesor Rodríguez.