Adultos mayores se alfabetizan digitalmente en el Campus Santiago

07 Ago 2014

Un mundo nuevo se empieza a abrir ante sus ojos.

Entre las ganas de aprender y el temor de lo desconocido, medio centenar de vecinos de la comuna de San Miguel comenzaron a dar sus primeros pasos en el mundo de la computación tras asistir al primer módulo del curso “Alfabetización digital para adultos mayores”, que organizan el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

El programa (en el que también colabora la oficina parlamentaria del diputado Guillermo Teillier) consiste en cinco sesiones de dos horas en las cuales estas personas, cuyas edades fluctúan entre los 55 y 70 años, podrán familiarizarse en el uso del computador y recibirán nociones básicas de Word y Excel. as clases se realizan en la sede de la Universidad de Valparaíso en San Miguel.

Natalia Zúñiga, directora metropolitana del SENAMA, comentó que “el Servicio Nacional del Adulto Mayor está muy interesado en promover el envejecimiento activo en los mayores de la región. Situar a las persona mayores como sujetos de derechos con una activa participación en la vida política, social y cultural es uno de nuestros objetivos. En esta lógica, establecer alianzas con distintos actores sociales es fundamental para seguir avanzando en nuestro trabajo”.

“La Universidad de Valparaíso, en su calidad de universidad pública, ha abierto espacios para la ciudadanía, lo que esperamos se concrete en un convenio de colaboración que permita mantener abiertos los espacios de esta casa de estudios a personas mayores. El curso de alfabetización digital que comenzamos es el inicio de una tarea conjunta entre entidades del Estado que busca entregar herramientas y conocimiento  a quienes no habían tenido acceso a la universidad. Hoy la universidad cumple su rol histórico y las personas mayores se ven dignificadas al recibir clases en una casa de estudios y avanzar hacia la inclusión social que el manejo de tecnologías de la información les va a permitir”, agregó Natalia Zúñiga.

"Esta es la primera actividad conjunta con SENAMA y responde al rol articulador y transformador de nuestra universidad, poniendo sus espacios a disposición de la comunidad. No hay duda que la sociedad es más justa cuando los ciudadanos pueden acceder libremente a la información. Por tanto, el manejo y buen uso de las tecnologías es fundamental", comentó el director del Campus Santiago, Galo Herrera.