Aparece el cuarto número de la revista “Análisis Público”

27 Mar 2015

Uno de los objetivos de la revista “Análisis Público” es contribuir al debate nacional en torno a los procesos de reforma social que hoy se viven en Chile y por ello sus páginas están abiertas para recoger investigaciones y ensayos que aborden las experiencias de otros países que ya han recorrido este mismo camino.

Y en ese entendido, la publicación está abierta a recibir colaboraciones no sólo en castellano, sino que también en inglés y portugués. Por ello, el número 4, correspondiente al segundo semestre de 2014 y que acaba de aparecer, marca un hito, al incluir por primera vez un artículo en portugués.

En efecto, los profesores brasileños Thiago Perez Bernardes de Moraes y Geraldo Leopoldo da Silva Torrecillas abren la publicación con el artículo “Corrupção na administração pública: um estudo global sobre a relação entre corrupção na função pública, desemprego, desigualdade, qualidade da democracia e governança (2008-2012)”. En este estudio se emplea un enfoque cuantitativo “para realizar una comparación de la percepción de la corrupción transnacional en la administración pública en el período de 2008 a 2012. Para ello se desarrollan tres hipótesis que vinculan la corrupción con los países de menor calidad de la democracia; se dimensionan los indicadores de gobernabilidad y sus efectos en la corrupción y destacan el rol de la desigualdad, más que el desempleo, como un importante predictor del nivel de corrupción”, explica el doctor Carlos Haefner, editor de la revista y profesor de Administración Pública en el Campus Santiago.

La publicación incluye otros dos investigaciones: “Las políticas sociales en México: la inclusión de la visión de género como un proceso generador de equidad”, de las doctoras de la Universidad Autónoma de Baja California Lilia Villanueva Martínez y Martha Jaramillo Cardona; “Las políticas de agua en Chile y la gran minería del cobre”, del académico de la Universidad de Chile Gino Sturla y de la investigadora Camila Illanes.

La nueva entrega de “Análisis Público” también incluye tres ensayos: “Política previsional. Tensiones presentes en el modelo bismarckiano: lecciones de la experiencia argentina”, de la doctora Valeria di Costa de la Universidad Nacional de Cuyo; “Causas del origen y expansión del estado de bienestar (y ciudadanía en Brasil)”, por la doctora Angelita Matos de la Universidad Estadual Paulista; y “La pobreza en México como el discurso del poder: el Banco Mundial y el clientelismo”, del doctor Lukasz Czarnecki de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el acápite destinado a resúmenes de los mejores seminarios de título de los alumnos egresados de Administración Pública se incluyeron los trabajos de Leslie Sánchez, Sofía Gallardo, Maciel Salinas y Francisca Muñoz.

“Tenemos la certeza que estos trabajos son un aporte al debate académico sobre las políticas públicas en nuestros respectivos países y permitirán entusiasmar a otros investigadores y académicos a participar con sus colaboraciones en nuestra revista en los próximos números”, manifestó el profesor Haefner.