DAE lanzó sus fondos concursables en el Campus Santiago

18 Mar 2015

Con una charla explicativa en el teatro del Campus Santiago, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Escuela de Ingeniería Comercial, lanzó la convocatoria para sus proyectos concursables 2015.
Se trata del séptimo año en el que la DAE destinará parte de sus recursos para financiar proyectos elaborados por estudiantes de la UV y que busquen producir un impacto tanto en la comunidad universitaria como en el entorno que rodea a cada una de las sedes de la universidad en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y San Felipe.

La charla que buscaba motivar a los estudiantes del Campus Santiago a postular sus proyectos estuvo a cargo del sicólogo de la DAE Claudio Donoso, quien partió explicando cómo desde el año pasado el foco de los fondos concursables está puesto en la innovación social, el emprendimiento colectivo y la creatividad social y también relató el proceso por el cual en 2014 se formó a un grupo de alumnos facilitadores, que realizan talleres con la metodología CANVAS y tutorías grupales que tuvieron como resultado que en la última convocatoria hubiera 77 estudiantes implicados y que 18 proyectos fueran financiados.

Luego abordó las particularidades de la convocatoria 2015, en la que se busca, sobre todo, proyectos que apunten a la innovación estudiantil. “Vemos a los estudiantes como potenciales creadores porque pensamos que pueden aportar desde la innovación, utilizando las competencias sello UV. Nos interesan proyectos con impacto, resultados y proceso”, explicó.

En total, los fondos concursables tienen un monto de 8 millones de pesos, repartidos de la siguiente manera: uno de 1,5 millones; dos de un millón cada uno; y nueve por 500 mil pesos.

El proceso cuenta con cuatro etapas:
-Formación metodológica, consistente en cuatro talleres, de los cuales los postulantes deben asistir obligatoriamente al menos a tres.
-Evaluación y preselección, etapa tras la cual deberían quedar alrededor de veinte proyectos.
-Selección, donde los proyectos deben ser presentados ante la comisión evaluadora, la cual elegirá los doce que serán financiados.
-Ejecución y monitoreo.

En la jornada también intervino la profesora de Ingeniería Comercial Leslie Bridshaw, encargada del Taller de Integración II de la carrera (para alumnos del séptimo semestre), el cual estará directamente vinculado desde este año con el proyecto de la DAE. “El objetivo de esta asignatura es profundizar y hacerse cargo de las competencias sello UV, de las cuales es transversal a todas las carreras el compromiso ciudadano. Entonces los estudiantes deberán identificar una problemática social y elaborar una solución a través de un proyecto de características ejecutables, con una estructura de trabajo en equipo y ojalá interdisciplinario. En ese contexto nos aliamos a la DAE, que aporta los fondos y la metodología. Así nuestros alumnos tendrán la oportunidad de llevar a cabo estos proyectos. No es obligatorio que los alumnos de nuestro taller postulen a los fondos concursables y tampoco es requisito para que aprueben la asignatura que sus proyectos sean seleccionados y financiados, pero estamos estimulándolos a que lo hagan, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto de la DAE calza perfectamente con los plazos del semestre. Que un estudiante presente su proyecto a los fondos concursables le permite tener un mucho mayor alcance e impacto”, explicó la profesora Bridshaw.

En tanto, el director del Campus Santiago, Galo Herrera expresó que “esta es una actividad muy importante y saludo a la DAE que ha trabajado muy fuertemente en este proyecto, que está completamente en sintonía con los valores de la Universidad de Valparaíso. Hoy estamos marcando un nuevo hito, porque uno llega a la educación superior cargado de sueños e ideas, pero a veces no saben cómo ejecutarlos y es por eso que la UV, que entiende que su misión es transformadora, implementa estos fondos concursables. Este es un excelente entrenamiento para poder plasmar todo el conocimiento y talento que ustedes tienen y es una oportunidad para la comunidad universitaria de lograr un impacto en nuestro entorno”.