Artículo del profesor Carlos Haefner en importante publicación venezolana

17 Mar 2015

Una destacada participación tuvo el doctor Carlos Haefner, profesor de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso en el Campus Santiago, en el último número de la revista “La Gaceta Económica”, del Centro de Estudios de Economía Política de la Universidad de Bolivariana de Venezuela.

El número correspondiente al semestre enero-junio de 2015, recoge los trabajos de destacados intelectuales venezolanos, españoles, alemanes y chilenos y el profesor Haefner contribuyó con su artículo “Políticas Públicas Fallidas: exclusión económica y social-territorial. Un caso de ghettización social”.

“Esta es una revista que tiene un análisis crítico de los modelos de desarrollo económico y social de América Latina y es un espacio que permite análisis comparados de políticas públicas desde el enfoque de la economía política, por tanto recoge aportes vinculados a generar modelos de desarrollo alternativos al imperante en muchos países de América Latina. En particular, se da énfasis en poner en perspectiva procesos políticos y económicos que permitan avanzar hacia sociedades más inclusivas desde una mirada de proyectos nacionales de desarrollo”, explica el profesor Haefner.

Comentando específicamente sobre su trabajo, el doctor Haefner puntualizó que “trata sobre una evaluación de una política pública de desarrollo urbano que se comenzó a implementar en Chile en la década de los noventa bajo una lógica de crecimiento con equidad y que luego de quince años de implementación ha mostrado profundos procesos de segregación socio-espacial”.

En tanto, en el contexto de la evaluación de políticas públicas, la Coordinación de Investigación de  la Escuela de Administración Pública de la UV está llevando a cabo un programa de trabajo denominado Políticas Públicas y Gobernanza Territorial cuya finalidad es realizar estudios, seminarios, propuestas y publicaciones que den cuenta de los alcances y efectos positivos y negativos de la implementación de modelos de desarrollo territorial en Chile y América Latina. En el marco de lo anterior, en las próxima semanas la universidad publicará el libro “Sociedad, Estado y Prospectiva”, de la autoría del mismo profesor Haefner y del destacado académico mexicano doctor Edgar Jiménez, con prólogo del doctor Tomas Miklos, uno de las figuras académicas más relevantes en el estudio de prospectiva en el mundo.