Campus Santiago comenzó a recibir a sus nuevos alumnos

05 Mar 2015

Un extenso programa de bienvenidas, charlas e inducciones se ha realizado durante esta semana en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso para recibir a los nuevos alumnos que ingresan en 2015.

Este año son 332 jóvenes los que iniciarán sus estudios universitarios en la sede santiaguina de la UV en las carreras de Administración Pública, Auditoría, Ingeniería en Negocios Internacionales, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial.

Fueron los primeros días de una nueva vida para los estudiantes de la mayoría de las carreras que están presentes en el Campus Santiago y la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales, fue la primera que abrió sus puertas a los alumnos de primer año.

En una ceremonia de bienvenida encabezada por el director de escuela, Lisardo Gómez, los mechones de INI pudieron tener una aproximación a la nueva realidad que les espera con la charla “Negocios en México” que dictó Ramsés Gala, profesor visitante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente el profesor Daniel Ferreira, encargado de Extensión de la carrera en Santiago, ofreció una charla de movilidad estudiantil.

“Gracias al trabajo realizado en 2014 por el equipo de Extensión y Promoción de la carrera, el perfil de los alumnos se va potenciado cada vez más. Se trata de estudiantes que están mucho más enterados sobre nuestro programa y eso es vital para evitar una alta deserción. Antiguamente nos pasaba que muchos entraban creyendo que se trataba de relaciones internacionales y, en cambio, ahora la gran mayoría sabe de qué se trata la carrera y entraron a ella porque le gustaba y no porque no quedaron en otra y eso es fruto del esfuerzo que se ha hecho, que hay que mantenerlo”, explicó el profesor Ferreira.

Auditoría quien realizó su primera actividad oficial con los nuevos alumnos, en la que el jefe de carrera en Santiago, Héctor Fuentes, dio la bienvenida y pasó lista como una manera de hacer que los nuevos estudiantes asuman que ya son parte del programa. Luego presentó a los  profesores adscritos al Campus Santiago y explicó a los jóvenes la estructura organizacional de la carrera y detalló aspectos reglamentarios, además de informar de los servicios generales que entrega la sede. A continuación el profesor Pedro Amador, coordinador de la Unidad de Gestión Pedagógica y Curricular de la carrera en Santiago es explicó el programa de mejora continua de la escuela, haciendo hincapié en el énfasis que se le da al aprendizaje por sobre la enseñanza. Posteriormente se hizo una encuesta de perfil de ingreso, en la que se recabaron datos generales que permitan  conocer quiénes son los nuevos estudiantes.

También se dio la oportunidad al director del campus, Galo Herrera, quien dio un discurso de bienvenida a los alumnos y explicó algunos de los principios fundamentales de la Universidad de Valparaíso.

“La primera impresión es que el promedio de edad de los alumnos nuevos es bajísimo, estamos hablando de 19 años, con algunos incluso de 17. Tenemos un alto porcentaje de chicos que vienen  de la Sexta región y muchos postularon a nuestra carrera en primera o segunda opción, lo cual es algo muy positivo. Se nota que hay algunos estudiantes que tienen muy claros sus objetivos y llama poderosamente la atención que hay varios alumnos que van a combinar estudio con trabajo, lo cual supone un esfuerzo adicional al habitual”, explicó Héctor Fuentes.

También Administración Pública comenzó con las inducciones a sus alumnos de primer año, quienes recibieron una bienvenida en el teatro del campus, encabezada por el director de la escuela, Jaime Rubina, quien les dio un panorama general de la carrera, explicando su posicionamiento a nivel nacional y los principios que pretende inculcarles a quienes se integran a ella. Tras el saludo del jefe de carrera en Santiago, Félix Fernández, los estudiantes pudieron conocer el trabajo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de una charla explicativa a cargo de las asistentes sociales María Isabel Sanhueza y Jazmín Gallardo.

“Es importante que muchos jóvenes hoy se interesen en el servicio público y qué mejor que la Universidad de Valparaíso se encargue de su formación. En nuestra carrera los estudiantes encontraron un excelente cuerpo académico, que los orientará en diferentes disciplinas con el objeto de formar un administrador público eficiente, eficaz y con una alta estimación por la ética”, comentó Félix Fernández.

La carrera de Ingeniería Comercial dará la bienvenida a sus alumnos este viernes e Ingeniería Civil Industrial comenzará sus actividades la próxima semana.