Con veinte graduados concluyó la Escuela Sindical en el Campus Santiago
Con una ceremonia en la que se entregaron los diplomas a los 20 alumnos que completaron el curso, la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso clausuró oficialmente su Escuela Sindical 2014 en el Campus Santiago.
El acto fue presidido por el director de la escuela de Administración Pública, Jaime Rubina, la profesora de la carrera y encargada del programa, Hilda Arévalo, Alfonso latropa en representación de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, y Leonardo Gutiérrez, presidente del zonal sur de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Este fue el sexto año en que el programa es desarrollado por la UV con el apoyo de la Subsecretaría del Trabajo y el cuarto en que se dicta tanto en Valparaíso (donde comenzó, en 2009) como en Santiago, con el objetivo de solidificar el liderazgo y dar una formación integral a los dirigentes sindicales que participan. En el caso de Santiago, el curso que se dictó fue el de “Liderazgos Sindicales Estratégicos”.
El programa tuvo como objetivo capacitar a dirigentes sindicales con dos o menos años de experiencia y tuvo una duración de 144 horas presenciales, además de contar con una plataforma virtual de apoyo. El programa comprendió 15 módulos, que buscaron entregar diversas competencias a los dirigentes y abordaron los siguientes tópicos: nuevo contexto global y el mundo del trabajo; introducción al movimiento sindical; introducción a la legislación laboral chilena; el empleo en Chile; estándares y principios internacionales; salarios; jornada laboral y tiempo de trabajo; salud y seguridad en el lugar de trabajo; sistema de seguridad social; igualdad de género; diálogo social; negociación colectiva; sindicatos como organización; gestión estratégica; y estatuto administrativo.
En su discurso, el profesor Jaime Rubina dijo que “tenemos la certeza de estar contribuyendo de esta forma a mejorar las desiguales condiciones en que se desarrolla la actividad sindical y laboral en nuestro país, esperando que de esta actividad surjan relaciones y lazos permanentes, producto de haber intercambiado experiencias y realidades que amplían los horizontes, permitiendo reconocer en los otros a veces los mismos problemas y generando formas nuevas y creativas para enfrentarlos exitosamente. Esperamos que estos cuatro meses de contacto hayan reforzado los sentimientos solidarios y el sentido de unidad, tan necesarios en estos tiempos en donde tiene a valorizarse exageradamente el individualismo y la competencia”.
“Nuestro cuerpo académico ha orientado sus esfuerzos a intentar generar en ustedes conocimientos, capacidades y habilidades que esperamos les ayuden a ser mejores personas; a elevar sus desempeño como líderes sindicales y sociales; y a lograr una mayor compresión, tratamiento y manejo de los problemas que afectan a sus organizaciones sindicales, con el propósito de contribuir a su fortalecimiento y a mejorar las condiciones en que se desarrollan las actividades laborales en sus respectivas empresas e instituciones que les emplean u ocupan laboralmente. El saber en sí mismo no es útil ni tiene sentido, por lo tanto esperamos que puedan aplicar lo aprendido al interior de sus organizaciones sindicales, entusiasmando a sus colegas para que asistan al programa que dictaremos el próximo año. Agradecemos a la Subsecretaría del Trabajo esta nueva oportunidad brindada de ser parte del proceso de modernización de la sociedad, que nos acoge y nutre, pues con ello nos permiten cumplir con un aspecto esencial de nuestra misión como universidad estatal y pública que es hacer realidad en términos prácticos nuestro rol social, fundamento de nuestros orígenes y razón orientadora de nuestro ser institucional. Permítanme agradecer también al cuerpo académico de profesores y de asistentes que hicieron posible esta actividad, especialmente al profesor Mauricio Rodríguez, que coordinó la actividad en el Campus Santiago. Y a ustedes, nuestros alumnos, por la confianza depositada en nuestra universidad y escuela”, concluyó.