Extensa agenda desarrolla Negocios Internacionales-Santiago

12 Nov 2014

Semanas de gran movimiento ha vivido la Escuela de Negocios Internacionales del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso entre octubre y noviembre, con una serie de actividades orientadas tanto al quehacer interno de la carrera como a la vinculación externa que permita a sus estudiantes insertarse efectivamente en el mundo de los negocios más allá de la fronteras de Chile.

Todo comenzó el segundo lunes de octubre, cuando un grupo de 17 estudiantes de la escuela en Santiago participaron como asistentes de los delegados comerciales de ProChile en Latinoamérica en la primera ronda de negocios realizada por la dirección metropolitana de esta institución en el hotel Sheraton.

Cada uno de los alumnos participantes asistió, en promedio, a más de veinte rondas de negociación entre ProChile y empresarios locales que buscan posicionar sus productos en el mercado latinoamericano, principalmente en países como México, Perú Argentina, Brasil y Guatemala.

El trabajo de los estudiantes de INI era llevar la agenda de los delegados de ProChile, tomando nota de los acuerdos alcanzados y siendo una suerte de mediadores en las negociaciones. Luego debían ingresar toda la información al sistema de registro que la institución posee y que permite hacer una medición de los resultados de estas rondas de conversaciones.

“La idea de que los estudiantes de Negocios Internacionales-Santiago participaran de estas negociaciones surgió porque la directora metropolitana de ProChile, Claudia Chaparro, ha estado colaborando permanentemente con nuestra escuela, primero en Valparaíso, cuando ella se desempeñaba como directora de la institución en la V Región,  y ahora que asumió como directora metropolitana logramos mantener el vínculo. ProChile buscó apoyo en nosotros para esta actividad y la colaboración no se reduce a esta ronda de negociaciones, porque también dos alumnos de nuestra carrera en Santiago están haciendo la práctica en la institución”, explica el profesor Carlos Bravo, jefe de carrera en Santiago.

Lanzamiento de plataforma Jinkou

También durante octubre se lanzó al mercado la plataforma digital Jinkou, que busca potenciar las importaciones de las Pymes desde China. Lo valioso del proyecto (un start-up financiando por Sercotec) es que detrás de él están dos ex alumnos de la carrera: José Luis Canales y Lorenzo Caro.

La plataforma Jinkou ofrecerá containers online de productos para importar desde China. Cada container tendrá 10 pallets a la venta, los cuales podrán ser adquiridos por diferentes clientes y permitirá reducir las asimetrías del comercio internacional, puesto que pequeños compradores podrán acceder a economías de escala y a la reducción de los costos fijos de la importación.

El lanzamiento se realizó en el castillo Wulff de Viña del Mar y contó con la presencia de representantes de las cámaras de comercio de Valparaíso y Quilpué, autoridades locales y empresarios ligados al comercio exterior, logística y transporte. El director de la escuela de Escuela de Negocios internacionales de la Universidad de Valparaíso, Lisardo Gomez, presentó el proyecto y la alumna del Campus Santiago Judith Hernández ofició como presentadora.

Semana de la escuela

Finalmente, durante los primeros días de noviembre la escuela celebró sus catorce años de vida (y nueve en Santiago). La ceremonia de aniversario en el Campus Santiago estuvo encabezada por el director de la escuela, Lisardo Gómez, y sirvió como punto de partida de la “Semana de la Escuela de Negocios Internacionales”.

Durante dos días los alumnos participaron en actividades deportivas (baby-fútbol, tenis de mesa y vóleibol, en damas y varones); también se realizó una “Noche internacional”, en la que hubo música y comidas típicas de los países de los que provienen los alumnos foráneos de la carrera y en la jornada también se premió al equipo de segundo año que ganó las olimpiadas de la carrera; y la semana concluyó con un paseo a la Hacienda Picarquín (en San Francisco de Mostazal).

En el plano académico, la Semana de la escuela estuvo marcada por un seminario sobre emprendimiento en negocios internacionales que tuvo como invitados a Andrés Carrasco y José Luis Canales. Andrés Carrasco es ejecutivo comercial de productos financieros de Corfo y tiene un diplomado de la Universidad de Nueva York en Administración Financiera Corporativa y un diplomado de la Universidad de Chile en Inversiones y Mercados Financieros y se ha especializado en instrumentos de financiamiento para proyectos de exportación. José Luis Canales es socio director de IDEGES Limitada (que desarrolló la plataforma Jinkou) y riene un post grado en la Universidad Católica en Gestión de Operaciones y Logística. Ambos son ex alumnos de la carrera y expusieron ante medio centenar de estudiantes de todos los niveles.