UV Campus Santiago realizó debate de candidatos a concejales por San Miguel

15 Sep 2016

A poco más de un mes de una nueva elección conjunta de alcaldes y concejales en Chile –el domingo 23 de octubre de 2016-, el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso junto al Centro de Alumnos de Administración Pública (CEEAPU) organizaron un  debate que contó con la participación de 15 candidatos a concejales por la comuna de San Miguel de distintas tiendas políticas e independientes.

Esta actividad se llevó a cabo durante tres sesiones (30 y 31 de agosto; 12 septiembre) donde se debatieron temas de interés comunal tales como plan regulador, desarrollo comunal, adultos mayores, educación y salud. Al término de dichas jornadas, el público que superó las 100 personas conoció las distintas visiones para abordar los múltiples desafíos en esta zona.

“El objetivo de este tipo de debates es abrir espacios de discusión y ayudar a informar a la comunidad ante un proceso tan importante que es el de la elección de los gobiernos locales, quienes tienen un contacto directo con las personas. Para nuestra Universidad es importante mantener este vínculo directo con la comunidad y sus autoridades, con el fin de aportar al desarrollo de la misma”, explicó Boris Aedo, encargado de Vinculación de la UV Campus Santiago.

Según el funcionario, actualmente el padrón de electores en San Miguel alcanza aproximadamente a 97.500 personas, cifra que ha ido en aumento impulsado tanto por el crecimiento inmobiliario de la comuna como por el cambio a la ley (voto voluntario).

Una de las materias que concitó el mayor consenso es que San Miguel requiere urgentemente un plano regulador acorde a la realidad. Si bien se valoró en su momento la aprobación de un nuevo instrumento de planificación territorial, los hechos han demostrado que este no ha sido suficiente; ya que fueron aprobados cerca de 100 nuevos proyectos inmobiliarios para la comuna con el respectivo efecto en las calles, alcantarillado y todas aquellas obras que mitiguen los efectos de estas edificaciones.

En cambio, el principal desacuerdo se observó con relación al tema  de las atribuciones que les corresponden a los concejales. Mientras unos plantearon que son agentes movilizadores de las inquietudes ciudadanas, otros apelaron a las atribuciones otorgadas por la ley y que les privan de una mayor acción en beneficio de la comunidad, quedando muchas veces al arbitrio de lo que defina el alcalde como máxima autoridad, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Los temas “país” tampoco estuvieron ausentes en las discusiones. En esta ocasión hubo una opinión bastante transversal en cuanto a la necesidad de cambiar el actual sistema de pensiones (AFP), por uno que realmente “genere pensiones dignas”.

Aporte a la comunidad

En palabras de la presidenta del CEEAPU, Rayllén González, “la experiencia de los debates de candidatos a concejales fue una iniciativa que abrió un espacio más a la comunidad de San Miguel. Esto se gestó debido a la necesidad de integrar a la comuna y de contribuir a la formación de la participación ciudadana en la Universidad, que al ser pública, debe cumplir con un rol comunitario, cercano y participativo”.

Asimismo, destacó la importancia de esta actividad y la calificó como un “primer paso para comenzar un trabajo en conjunto con los vecinos. Estamos felices de ser parte de los compromisos que le debemos a la sociedad incorporándola en nuestra Universidad".

El director del Campus Santiago, profesor Galo Herrera, complementó que la Universidad de Valparaíso ha aportado con instancias significativas para que la comunidad pueda discutir temas trascendentes desde que está en San Miguel.

"Nuestra institución es un referente relevante en el sector sur de la Región Metropolitana. Es aquí donde se están generando intensos debates de la sociedad civil y política, que sin duda alguna aportan al desarrollo local y la elaboración de políticas públicas.

Esto lo hicimos hace algunos años a nivel presidencial y ahora lo hacemos en el marco del proceso de elección de los gobiernos locales", afirmó.

Participantes del debate

• César Solís (RD)
  • Claudio Escobar (PRO)
  • David Ahumada (PDC)