Teatro de la UV en Santiago acoge ciclo de “Cine Invernal”

07 Jul 2016

Un interesante panorama cultural abierto a la comunidad, se realizará mañana viernes y el sábado (8 y 9 de julio de 2016) en el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, que será el principal escenario de la primera jornada de “Cine Invernal” en San Miguel.

El ciclo, que se llevará a cabo a partir del mediodía en ambas fechas, considera la exhibición en torno a una decena de películas y documentales.

Esta actividad apunta a motivar sobre todo el cine chileno independiente, junto con generar instancias para que los asistentes puedan aprender sobre las características y técnicas de la producción audiovisual por medio de talleres y charlas.

Esta actividad es organizada por la Federación de Estudiantes de la UV (FEUV) Campus Santiago y el programa San Miguel Joven del municipio de esta comuna.

Las cintas han sido seleccionadas luego de una convocatoria abierta a cineastas y/o realizadores independientes con experiencia en formatos corto, medio y largometraje de ficción o documental, según explicó Darío Contador, secretario general de la FEUV Campus Santiago.

Las películas y documentales son para todo espectador en general, aunque es recomendable que los asistentes sean mayores de 12 años. Otro aspecto relevante es que cada obra audiovisual será presentada por su director, montajista o productor, de modo de propiciar la interacción y el diálogo con los espectadores.

Recuperación del teatro

Galo Herrera, director del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, destacó que "hemos realizado un esfuerzo muy significativo por recuperar el teatro, no solo para que se realicen actividades académicas, sino también para que se transforme paulatinamente en un espacio de encuentro con la comunidad. Así como hoy albergará un ciclo de cine, mañana perfectamente puede ser utilizada para la presentación de obras de teatro y, por cierto, otras manifestaciones artísticas y culturas de la Región Metropolitana. El fomento a las expresiones artísticas y la culturales son fundamentales para el desarrollo humano."

Junto con ello, valoró positivamente este ciclo organizado por los alumnos. "Es necesario destacar el profundo compromiso que muestran nuestros estudiantes con la vinculación con el medio y el desarrollo de este tipo de iniciativas, lo que sin duda es un expresión de nuestro sello educativo", subrayó.

La programación

Además del Campus Santiago de la UV (Gran Avenida José Miguel Carrera 4160), que concentrará la exhibición audiovisual, se efectuarán talleres y charlas en la sala Fray Pedro Subercaseaux (*) y en el Centro Comunitario Gabriela Mistral (**), ubicados en Subercaseaux 3519 y calle Teresa Vial 1290, respectivamente.

Viernes 8 de julio

Hora - Película o actividad

12:00 – Blanca y los animales, Maximiliano Díaz.
13:00 – El Piquete del 5-6, Renato Dennis.
15:00 - El último año, Ariel Sperling.
16:00 - Taller de introducción a la edición digital, Rolo Bravo y Maximiliano Díaz (*).
18:00 – Embrionario (argentina), Virginia Palavecino y Angélica Parra.
19:00 - Green Medicine, Diego Estay.
19:30 – Ahora es cuando, Itzá Valentina.

Sábado 9 de julio

Hora – Película o actividad

12:00 – Evelyn Cornejo. A la siga del sol, Efraín Robles.
13:00 – Taller de Realización Documental, Leonardo Cabezas y Diego Cruzat (*).
14:00 – Nosotras Mismas, Joaquín Araneda y Christián Orellana.
15:00 – Marjoris y Carta para Viviana, Nicolás Pavie.
16:00 – Silvia (documental, 2014), Leonardo Cabezas.
17:00 – Taller realización ficcional (**), Jane Wombat y Joaquín Álvarez.
19:00 – Video Danza, Camila Ercoli.
20:00 – Charla/Debate “Hablemos de Cine Chileno” (*)