Skip to main content

Campus Santiago

Destacan que el modelo cooperativo vive un “renacimiento”

16 May 2017

Un nutrido programa contempló el V Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria, que durante dos días se llevó a cabo en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso. En este contexto, se destacó no solo el histórico aporte que han realizado las cooperativas en el país, sino también las auspiciosas perspectivas para marcar un camino de emprendimientos cooperativos y sociales, de todos los tamaños y en distintos rubros.

La principal fortaleza de las cooperativas es el conjunto de valores y principios que inspiran esta forma de organización, cuyas principales áreas son los servicios, la producción y el trabajo. “Nosotros aspiramos a una economía social solidaria. No nos basta con que sea social. Tiene que ser solidaria, porque esa es la esencia del ser humano. Ser solidario y compartir con los demás”, expresó Horacio Azócar, presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile, CONFECOOP.



De esta forma, ilustró que se trata de un paradigma distinto y crítico del modelo imperante, en el cual el capital es mucho más importante que el ser humano, divide en vez de unir a las personas y fomenta la codicia, así como la corrupción de las instituciones.

Aunque reconoce que “todavía nos falta mucho por avanzar”, de acuerdo al análisis del brasileño Rogério Dalló, secretario general de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores, COLACOT, en los últimos 18 años se ha visto un “renacimiento con cierto empuje” de la economía social y solidaria. Y en los países de América Latina este avance se ha observado especialmente en “aquellos que han instalado gobiernos con una sensibilidad social mayor y un respeto a los procesos auto organizados de las personas”.

La doctora Karin Berlien, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial, comentó que la realización de este encuentro en el Campus Santiago apuntó a que “las y los estudiantes y la comunidad universitaria pudieran conocer de primera fuente de qué se trata la economía social y solidaria. Y lo entiendan como un tipo de institucionalidad que posibilita un sistema efectivo de organización económica y social respetuoso con el ecosistema y sus comunidades, a través de la promoción de articulaciones horizontales para el resguardo del buen vivir”.

Complementó que “es también una oportunidad para que el día de mañana nuestras/os profesionales desarrollen cooperativas, o estén capacitadas/os para apoyar profesionalmente las demandas de este sector”.

Un modelo “más necesario que nunca”

El presidente de la CONFECOOP explicó que el mundo cooperativo en Chile existe hace más de 130 años y que la primera ley de cooperativas en Chile se promulgó en 1925. Según datos de la confederación, actualmente existen unas 980 mil cooperativas activas y cerca de 2.600 que tienen personalidad jurídica.

“Como movimiento cooperativo, nosotros representamos a alrededor de 2 millones de personas. Desde el punto de vista económico, generamos unos 10 mil millones de dólares anuales, lo que significa el 1% del PIB. Puede que esta cifra parezca pequeña, pero desde mi punto de vista los valores y principios del modelo cooperativo hoy son más necesarios que nunca. Mientras todas las instituciones están cayendo de sus pedestales, el mundo cooperativo sigue incólume, como lo ha sido siempre”, enfatizó Azócar.

Las cooperativas, agregó el dirigente, pueden ser pequeñas, medianas, grandes o muy grandes, como hoy es Capel en la producción y venta de pisco. Lo que está en juego es “otro modelo, que no solo genera riqueza económica, sino que también permite pasar por esta vida con un sentido, compartir con otros y satisfacer necesidades juntos”.

Amplio programa

El V Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria fue convocada por la CONFECOOP y financiada por Corfo. Sus ejes fueron alimentación, género, interculturalidad, sustentabilidad y gobernanza.

Incluyó un seminario internacional con los temas “La economía social y solidaria en América Latina”, a cargo de Rogério Dalló (Brasil), de COLACOT; “La redes internacionales en economía social y solidario”, donde expuso Raúl Luna (Perú), coordinador de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria; y “Desafíos para la banca ética en el escenario económico mundial”, que tuvo como orador al español Joan Melé, experto en banca ética y quien fue subdirector general de Triodos Bank hasta 2014.

Simultáneamente, y como parte de estas jornadas, se realizaron el Encuentro Regional de Emprendimientos Cooperativos, orientado a la articulación, visibilidad e intercambio entre cooperativas y emprendimientos sociales de la Región Metropolitana; y la Feria del Buen Vivir, donde se pudo conocer más sobre las diferentes áreas donde se desarrolla este tipo de economía.

Además de la Universidad de Valparaíso y de otras instituciones educacionales, este encuentro contó con el apoyo de Oriencoop y Sermecoop.