Directora Valeria Scapini realiza charla sobre “Economía Circular” a establecimientos educacionales

08 Sep 2021

La doctora  Valeria Scapini, directora del Campus Santiago, realizó la charla “Economía Circular”, en la cual participaron tanto estudiantes de nuestra institución como de terceros y cuartos medios de distintos establecimientos educacionales.

Esta actividad fue organizada por la unidad de Admisión de la UV, con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Comercial, en que la académica imparte docencia y desarrolla investigaciones, y la unidad de Extensión.

Durante su presentación, la profesora Scapini explicó que la economía circular es un nuevo paradigma que supera la economía lineal cuyo proceso produce, consume y desecha, el cual ha prevalecido desde la Revolución Industrial.

Y es que la generación de enormes volúmenes de residuos en el planeta y la finitud de las materias primas han obligado a pensar en un “modelo circular” de economía, donde en vez de “basura” se identifiquen residuos susceptibles de reutilizarse o reciclarse. Asimismo, esta nueva mirada considera rediseñar productos para que sean más amigables con el medio ambiente o repararlos como práctica habitual y formar alianzas entre productores, entre otras acciones.

“De esta manera, le podemos dar muchas vueltas a los materiales”, indicó Scapini, quien dio varios ejemplos de nuevos usos que se les pueden dar a los residuos, como los neumáticos que son materia prima para elaborar suelas de zapatos.

La actividad, que se realizó el martes 7 de septiembre, fue moderada por Valeska Villanelo, profesional de la unidad de Extensión de la Escuela de Ingeniería Comercial.