Catalina Lagos gana el "Primer Concurso de Relatos Escolares Futboleros"

30 Jul 2021

En una decisión unánime del jurado, el cuento “Suyai, sigue tu camino” de Catalina Lagos Espina ganó el “Primer Concurso de Relatos Escolares Futboleros 2021”, que se llevó a cabo durante el primer semestre de este año y en el cual participaron jóvenes de 15 a 18 años de diversos establecimientos educacionales.

En tanto, el segundo lugar fue para el texto “Un acuerdo imposible” de Matías Escárate Prieto y el tercero para “Dentro del balón vive un monstruo” de Diego Anabalón Agüero.

Este certamen fue organizado por el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso y la Agrupación Nacional de Escritores de Fútbol de Chile IHE, con la colaboración de Editorial UV.

El jurado, integrado por Jovana Skarmeta, José Antonio Lizana y Roberto Guidotti, también resolvió distinguir tres menciones honrosas para “A tan solo un penal” de Abner Clavijo Olguín, “El fútbol mi fiel compañero” de María José Valenzuela Jofré y “El yeta” de Gastón Villarroel Godoy.

Los relatos participantes, “en general, eran buenos, con gran cuidado de la ortografía, algunos bien originales y todos diversos”, según explicó el jurado.

La ceremonia de premiación se realizará a mediados de agosto en una fecha por confirmar.

Por otra parte, se invita cordialmente a quienes participaron en este certamen enviando sus relatos, a una charla gratuita sobre literatura deportiva que realizará el escritor José Antonio Lizana en una fecha y horario que se informarán oportunamente.