Campus Santiago y UMAS exponen en congreso internacional sobre sostenibilidad

18 Oct 2021

La directora del Campus Santiago, Valeria Scapini, y la profesional de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la Universidad de Valparaíso Priscilla Berríos expusieron sobre “Economía Circular en Chile” en el XV Congreso Internacional de Regeneración Urbana y Sostenibilidad, en el marco del evento “Ciudad Sustentable” organizado por el Wessex Institute del Reino Unido.

En la primera jornada de este encuentro, que se realizó en línea los días 5 y 7 de octubre, las representantes de la UV presentaron (en inglés) el artículo “Circular Economy in Chile: background, law and opportunities”.

La doctora Scapini comentó que “esta experiencia fue muy enriquecedora para nosotras. Por un lado, participamos con expositores de diversos países, lo que nos permitió conocer otras realidades y, por otro lado, representar a nuestra Universidad y a nuestro país es altamente gratificante y nos llena de orgullo”.

Por su parte, Berríos explicó que “nuestro país cuenta con una oficina de Economía Circular, que es parte del Ministerio de Medio Ambiente, y busca reducir el impacto de la generación de residuos. Además, y para dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por Chile, específicamente en el Acuerdo París del año 2015 sobre la descarbonización para el 2050, estableció en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) a la economía circular como uno de sus pilares”.

La ingeniera ambiental de la UV y MBA agregó que, “por lo mismo, en nuestro país se están realizando avances importantes en esta materia, por ejemplo, la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como Ley REP, la cual fue promulgada en el 2016, y la Hoja de Ruta para un País Circular en 2040. Estos son algunos ejemplos de iniciativas entre varias más. Sin embargo, el desafío más grande es realmente llevar a un país como el nuestro, dependiente de la extracción y exportación de recursos naturales, a convertirse en una nación circular”.