Lanzan “Diagnóstico Comunal de Niñez y Adolescencia 2021” en el Campus Santiago

16 Nov 2021

En el teatro del Campus Santiago se realizó el lanzamiento del “Diagnóstico Comunal de Niñez y Adolescencia 2021” por parte de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de San Miguel.

En el evento, los coordinadores de la OPD, Domingo Miño y Bárbara Mellado, presentaron un estudio cuya temática central es relevar la participación sustantiva de niños, niñas y adolescentes para generar con ello una cultura de reconocimiento de sus derechos, visibilizando sus reales necesidades y las de sus familias, así como opciones de mejora que podrían concretarse en una futura política local en torno a este segmento etario.

El evento contó la participación de Bárbara Soto, directora de la Región Metropolitana de Mejor Niñez, quien dirigió unas palabras a los asistentes, entre los cuales se encontraban la directora del Campus Santiago Valeria Scapini.

“Estoy muy contenta de que se hagan estudios donde se escuche la voz de niños, niñas y adolescentes, que yo creo realmente es la deuda que tiene nuestro país. El derecho a la participación tiene que ser en todas las esferas, partiendo desde la casa. Porque como adultos vemos el mundo desde una mirada adulto céntrica”, recalcó Soto.

Agregó que otro desafío, sin duda, es prevenir la violencia. “Según Unicef, siete de cada diez niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia y ahí tenemos otra deuda como país.  El Estado el que tiene que hacerse cargo de bajar esa cifra. Y creo que es muy posible, mientras muchos actores se unan en torno al mismo objetivo”.

Mellado agradeció la colaboración de la UV para difundir este documento “en un espacio, muy bonito y cómodo”. Y destacó que “una de las cosas más importantes que atraviesa nuestro diagnóstico tiene que ver con la participación infanto-juvenil”, por lo cual explicó que es relevante que las instituciones de educación superiores “generen también ciertas actividades que les permitan a adolescentes y jóvenes participar y vivir el mundo de la universidad desde antes”. Asimismo, señaló que también es importante “gestionar espacios y contenidos para trabajar desde lo académico con los niños y llevar estos procesos hacia la participación  infanto-juvenil”

Miño, en tanto, complementó que “hay muchos estudiantes de la Universidad que están capacitados para levantar proyectos de participación de niños y niñas con distintas temáticas que les repercuten en la vida cotidiana”.

Bárbara Soto, directora de la Región Metropolitana de Mejor Niñez.