En Campus Santiago se entregan “Premios Nacionales y Reconocimientos del Fútbol Chileno IHE 2021”

21 Dic 2021

En el auditorio del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los XXII Premios Nacionales y V Reconocimientos del Fútbol Chileno IHE 2021, en la cual compartieron honores personas experimentadas y jóvenes.

El evento fue organizado por la Fundación Nacional de Investigadores, Historiadores y Estadísticos de Fútbol de Chile (IHEFútbolChile).

Valeria Scapini Sánchez, directora del recinto capitalino, dio la bienvenida a los asistentes, felicitó a quienes han destacado por sus obras y destacó la positiva relación que ha consolidado nuestra institución con la Agrupación Nacional de Escritores de Fútbol de Chile IHE (que pertenece a IHEFútbolChile) en los últimos años.

Este vínculo se ha reflejado "en la realización de ferias de libros, premiaciones y un concurso de relatos escolares sobre fútbol durante el primer semestre de 2021. La literatura y el fútbol son dos pasiones que pueden convivir y potenciarse. Por eso, nos complace felicitar a quienes han destacado con sus obras en 2021. Y nos alegra mucho que consideren al Campus Santiago como vuestra casa”, manifestó Scapini.

En el marco de esta premiación, el concejal de Ñuñoa Julio Martínez Colina, hijo del célebre Premio Nacional de Periodismo Deportivo Julio Martínez Prádanos (“Jota Eme”), hizo entrega de las distinciones que llevan el nombre de su padre a los “Maestros del Periodismo”.

Tras finalizar el evento, el presidente de  IHEFútbolChile Guillermo Leppe Salinas comentó que “agradecemos al Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, especialmente a su directora y al área de Extensión, por el constante apoyo que nos han entregado en distintas actividades que buscan destacar a quienes se inspiran en el fútbol para escribir libros históricos, literarios, biográficos o periodísticos”.

Premios Nacionales IHE 2021

- Premio Nacional del Fútbol Chileno IHE (mejor jugador internacional chileno): Paulo Díaz H.

- Premio Nacional del Fútbol Femenino Chileno IHE (mejor jugadora internacional chilena): Chistiane Endler M.

- Premio Nacional de Historia del Fútbol Chileno IHE (mejor historiador): Luis Osses G.

- Premio Nacional de Literatura del Fútbol Chileno IHE (mejor escritor): Patricio Hidalgo G.

- Premio Nacional del Libro de Fútbol Chileno IHE (mejor libro): Carlos Campos C. (por libro Everton 1976).

Premio “Julio Martínez Prádanos”

2018: Carlos A. Jimeno Silva.

2019: Humberto Ahumada  Acevedo.

2020: Eduardo Mella Mella.

2021: Miguel Á. San Martín González.

Reconocimientos Nacionales IHE 2021

- Relato: Ernesto Olivares P. por “Eforé”.

- Cuento: Joaquín Escobar C. Por “Las cosas que hice por la Cato”.

- Crónica: Marcos Pulleghini F. Por “La historia de Deportes Antofagasta”.

- Novela: Néstor Flores F. por “La misteriosa desaparición de Ted Robledo”.

- Histórico: Carlos Collado L. por “Talca National F.C.”

- Investigación: Dino Villella G. Por “Las estrellas ocultas de Wanderers”.

- Biográfico: Miguel A. San Martín G. y Carolina Espinoza C. Por “Caszely. La Leyenda”.

- Revelación: Rodrigo Diez P. “Raíces Cruzadas”.

- Dibujo: Christián Lungenstrass Á. por “De chunchos & colocolos”.

- Cómic: Guido Vallejos P. “Las mejores historias de Barrabases”

Mejor Libro Regional IHE 2021

- Guido Rojas O. (de Taltal) por “Ídolos olvidados: La historia no contada del fútbol taltalino”.

Mejor Editorial IHE 2021

- Editorial Forja.