Skip to main content

Campus Santiago

Más de sesenta liceos y colegios participaron en el Encuentro de Admisión 2023 en Santiago

22 Ago 2022

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, encabezó el Encuentro de Admisión 2023, que congregó a alrededor de cien personas, incluyendo a autoridades y académicos/as de la casa de estudios, profesores/as y directivos de más de sesenta liceos y colegios, principalmente de la Región Metropolitana, pero también de las regiones de O’Higgins y Valparaíso (valle del Aconcagua), en el hotel San Francisco de la capital.

Además del rector, expusieron el vicerrector académico Carlos Becerra, y la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez. En tanto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Campus Santiago, Valeria Scapini. De la UV también estuvieron presentes la secretaria general, Nicole Selamé; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio; directores de escuelas, jefes de carrera del Campus Santiago y académicos/as.

El rector Corrales destacó en parte de su discurso que “por el compromiso que como universidad pública tenemos con la equidad es que hemos ido ampliando progresivamente nuestros accesos especiales”. Añadió que “la Universidad de Valparaíso es la pública más grande de regiones y tenemos una presencia aquí en la Región Metropolitana, en la comuna de San Miguel, precisamente por el compromiso que hemos mantenido como universidad del Estado y pública de dar oportunidades a los y las estudiantes más vulnerables”.

Carlos Becerra explicó los lineamientos institucionales en materia de acceso y admisión a la Universidad. Recordó que en el proceso 2022 se matricularon 3.026 estudiantes, de los cuales 656 lo hicieron mediante distintos tipos de ingresos especiales, destacando que la estrategia institucional es potenciar “las vías de ingreso especial en el proceso de admisión 2023” para otorgar más oportunidades a los y las jóvenes.

Virginia Sánchez, en tanto, se refirió a los cambios en el sistema de ingreso a la educación superior que consideran aspectos como nueva escala de puntajes (100 a 1000 puntos), dos instancias de rendición de pruebas al año, nuevas reglas de postulación, entre otras, que facilitan el proceso.

Valeria Scapini destacó las acciones de vinculación con el medio y de servicio a la comunidad que realiza el Campus Santiago, especialmente enfocadas en jóvenes, mujeres, personas mayores y emprendedores, que le han permitido posicionarse como “la universidad del Estado en el sector sur de Santiago” a través del trabajo colaborativo con diversas instituciones. “Con los establecimientos educacionales, buscamos acompañar a sus estudiantes en su proceso de aprendizaje y entregar oportunidades según sus propios intereses académicos”, explicó.

La máxima autoridad de la UV evaluó positivamente la jornada, enfatizando que “estamos retomando, después de dos años especialmente difíciles de pandemia, las actividades presenciales. Y una muy importante es la que nos acerca a los colegios de las regiones de donde provienen nuestros estudiantes. En este caso, de las regiones Metropolitana y de O’Higgins. Hemos tenido un encuentro muy estimulante, porque en primer lugar hemos podido informarles a todos y todas acerca de las modificaciones en el sistema de acceso a la educación superior y también recoger las inquietudes que nos han manifestado respecto de este proceso y al tránsito, que no siempre es sencillo, entre la educación media y la superior. Así es que estamos muy satisfechos por una gran convocatoria. Y esperamos que esta actividad se siga realizando en el tiempo", dijo Corrales.

Convenios y positiva valoración

En el marco de la actividad, también se entregaron diez constancias a representantes de instituciones de educación y municipales que suscribieron convenios de cooperación recíproca con la Universidad de Valparaíso. De manos de la directora Scapini, las recibieron Marco Restaino, del Colegio Puelmapu (Corporación de Trabajo Niño Levántate); Margarita Silva, del colegio Jorge Zegers de Huneeus (Fundación Educacional Isidora Zegers de Huneeus); Roxana Zúñiga, del colegio Polivalente San Agustín (Corporación Educacional San Agustín de Melipilla); Nelson Díaz, del Centro Educacional José Miguel Carrera de Recoleta; y Marjorie Cuello, de la Municipalidad de San Miguel, por sus establecimientos comunales.

El rector Corrales otorgó diplomas a Miguel Herrera, del liceo Paula Jaraquemada de Recoleta; a Patricia Inostroza, del colegio Alberto Blest Gana (Fundación Educacional Colegio Alberto Blest Gana); a Alejandro Sepúlveda, del colegio técnico San Cayetano (Corporación Educacional Colegio Técnico San Cayetano); a Coralis Rodríguez, del liceo Humanista Científico de Jóvenes y Adultos Insieme (Fundación Chileno Italiano de Educación, Cultura y Desarrollo Social); a Evelyn Sepúlveda, de la Municipalidad de Cerrillos, por sus establecimientos comunales; y a Claudia Alcaide, de la Fundación Educacional Boston Educa, que tiene a cargo trece colegios en distintas comunas.

“Fue una actividad muy provechosa, porque después de tanto tiempo de pandemia nos pudimos reencontrar en un espacio de camaradería y conocer las oportunidades que tienen los y las estudiantes para continuar sus trayectorias educativas”, opinó Nelson Díaz, orientador del Centro Educacional José Miguel Carrera.

A juicio de Claudia Alcaide, coordinadora de Equipo Multidisciplinario de Fundación Educacional Boston Educa, “fue muy interesante poder compartir con profesionales de otros colegios, escuchar sus inquietudes y experiencias, también conocer más sobre la Universidad y su proceso de admisión. Además, la atención fue muy buena y un momento de relajo entre todo el caos de lo que ha significado este año escolar. Muchas gracias por la invitación”.

Carolina Beltrán, encargada de Vinculación con el Medio del Instituto Superior de Comercio (Insuco) Eduardo Frei Montalva, felicitó la iniciativa, sobre todo porque “el acercamiento de los liceos e instituciones de educación superior es muy importante en pro de nuestros y nuestras estudiantes que pronto egresarán y están llenos de dudas, temores y recibiendo mucha información que cambia día a día. Si actuamos mancomunadamente avanzaremos en el objetivo de otorgarle mayores herramientas a nuestros y nuestras jóvenes para su futuro profesional y para la vida”.

El orientador educacional del colegio María Griselda Valle de El Bosque, Óscar Sotomayor, comentó que “el desayuno informativo fue una instancia muy provechosa que nos permitió reconocer la gran variedad de oportunidades y alternativas que podemos trabajar en alianza estratégica con la Universidad de Valparaíso, siendo una importante herramienta que, sin duda, aportará al constante trabajo que estamos haciendo con nuestros/as estudiantes en pos de su desarrollo integral. Agradezco el haber sido parte del evento y nos comprometemos a fortalecer e impulsar todas las acciones necesarias para seguir beneficiando a los/as estudiantes, sus familias y nuestra comunidad escolar”.