Campus Santiago

Estudiantes de la Región Metropolitana disfrutaron el retorno de la Expo UV en el Campus Santiago

21 Oct 2022

El Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso se reencontró con la Expo UV 2022 luego de la forzosa pausa que implicó la pandemia del covid-19. El evento le permitió a más de ochocientos estudiantes, provenientes de una decena de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, conocer la institución, sus carreras, servicios de apoyo, así como participar en charlas y disfrutar de intervenciones culturales.

En el gimnasio del recinto capitalino se concentraron los stands de las carreras, centros de estudiantes, Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) -con su área de Deportes y Recreación, que contempló un espacio para exhibiciones de tenis de mesa y taekwondo e interacción con los/as asistentes-, el programa APPA y la Unidad de Igualdad y Diversidad. También estuvo presente la Red de Titiriter@s de Chile y el mimo Luis Hernán Torres, que animó al público. Y, desde un sector de la tribuna, la banda de jazz Urbajazz interpretó varias piezas musicales con toques de improvisación.

Paralelamente, Marcelo Cisternas, Susana Rojas y Fabián Ferreira, profesores de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, hicieron demostraciones científicas en el laboratorio de especialidad. En torno al acceso principal al gimnasio, y al aire libre, se instalaron emprendimientos estudiantiles. Mientras que en el teatro y en el auditorio académicos/as de las carreras que se imparten en la capital desarrollaron una serie de charlas de interés.

Interesante experiencia

La experiencia de la Expo UV 2022 en el Campus Santiago fue altamente valorada por estudiantes y profesores/as. Este año, participaron el Colegio Chile y el Colegio Tomás Moro de San Miguel, el Liceo Laura Vicuña de La Cisterna, el Colegio Alberto Blest Gana de San Ramón, el Colegio Manuel José Irarrázaval de Santiago, el Colegio María Griselda del Valle de El Bosque, el Colegio Lihaona de La Florida y el Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla, entre otras instituciones.

Diana Herrera, alumna del Colegio Tomás Moro, indicó que “la experiencia es interesante, porque nos enseña sobre las carreras que son de nuestro interés. A mí me interesaron tres carreras de las que están aquí (en el Campus Santiago) y los chicos que me explicaron fueron súper convincentes. Estuvo súper bien”.

Sus compañeros de curso también expresaron una favorable opinión. Mariangel Vera consideró que la feria “estuvo muy organizada. Me sentí más orientada al venir para acá, porque tengo más claro lo que quiero hacer . Y la verdad me gusta mucho esta universidad. Está muy bonita”. Para Daniel Mireles “fue bastante entretenido, me gustó la experiencia de incentivar a los estudiantes a estudiar carreras para su futuro”.

Martina Villanueva, del Liceo Laura Vicuña de La Cisterna, destacó que “me ha parecido súper entretenida, educativa y necesaria esta Expo para los procesos que nosotras, de la generación de cuarto medio, estamos viviendo”.

Paula Gutiérrez, del Colegio Chile, señaló que en específico estuvo “buscando información sobre la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso. Me gustó mucho que fueran muy profesionales a la hora de explicarnos”.

La orientadora Paulina Silva, del colegio Manuel José Irarrázabal, explicó que “me gustan estas actividades, porque acercan a los y las jóvenes a la vida universitaria. Y así se prende esa chispa y esas ganas de poder estudiar. Yo creo que eso es lo mejor”.

Positiva evaluación

Tania Jakasovic, directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, destacó que la Expo UV en el Campus Santiago “ha sido todo un éxito, con una alta concurrencia de estudiantes de distintos colegios, quienes han manifestado su interés por las distintas carreras de nuestra Universidad. Se les ha entregado información, las malla curriculares, los beneficios que tiene nuestra institución, todo el programa de acompañamiento a los primeros años, de intercambio y fueron invitados a participar de clases y charlas realizadas por distintos académicos/as”.

Para Daniella de Luca, jefa de carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales, “la actividad fue bastante enriquecedora por dos ámbitos. Primero, los alumnos escolares pudieron presenciar la vida universitaria, recorriendo las instalaciones y asistiendo a charlas. Asimismo, fue importante para los/as estudiantes de la Universidad que participaron en esta exposición, ya que pudieron contar y difundir lo que experimentan en sus respectivas escuelas”.

El profesor de Ingeniería Civil Industrial Mauro Grossi, quien dictó la charla “Desafíos de la Ingeniería en el Siglo XXI” en el teatro, dijo que “hemos tenido la suerte y el honor de recibir un mayoritario número de estudiantes que revisaron nuestras carreras y oferta académica. Creo que el desafío hoy es cómo seguimos aportando a la comunidad nuevamente en formato presencial, ya que hemos dejado atrás el aislamiento. Y en ese contexto, lo más rescatable son las ganas de estos jóvenes de tercero y cuarto medio de conocer nuestras carreras, interiorizarse y la forma en que han recibido nuestro mensaje”.

Gonzalo Basaure, profesor de la Escuela de Auditoría, habló sobre “La importancia del contador en las empresas” y expresó que “me pareció una extraordinaria Expo. Permitió una cercanía importante de los jóvenes que tienen interés en nuestra universidad -con un perfil regionalista, integrador y social- y en nuestras carreras. Así es que quedé muy feliz de haber participado como docente en esta actividad”.

En tanto, Mauricio Rodríguez, académico de Administración Pública, expuso acerca de la relación entre su carrera y el servicio público. Sobre la edición 2022 de la Expo, indicó que “las instalaciones estaban súper buenas y se vio bastante movimiento de estudiantes de enseñanza media que querían saber sobre nuestra universidad y en específico sobre las carreras que están acá en el Campus Santiago. Postpandemia se notó la energía y que los chicos y las chicas quieren venir a tener clases presenciales”.

Otros temas que se expusieron durante el evento y sus respectivos expositores fueron “Negociaciones internacionales”, por Ivonne Lobos, de Ingeniería en Negocios Internacionales; “Claves del emprendimiento”, por Abraham Martínez, de Ingeniería Comercial; “Financiamiento y beneficios estudiantiles”, por Eduardo Díaz, analista de Unidad de Beneficios; y “El FUAS”, por Jazmín Gallardo, asistente social del Campus Santiago.

La Asociación de Food Trucks de San Miguel colaboró con la actividad mediante la presencia de la empresa Imperio Árabe.

Campus Santiago

Universidad de Valparaíso

  • Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Consultas sobre admisión: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.