María José Valenzuela obtiene el primer lugar en el Segundo Concurso de Relatos Escolares Futboleros

28 Oct 2022

Tras la deliberación del jurado, integrado por Jovana Skarmeta (UV), José Antonio Lizana y Roberto Guidotti (ambos de la Agrupación de Escritores de Fútbol de Chile IHE), María José Valenzuela del Lycée Jean D´Alembert de Viña del Mar resultó ganadora del Segundo Concurso de Relatos Escolares Futboleros 2022 por su texto “El sueño de ser feliz”.

En tanto, el segundo lugar lo obtuvo Diego Andrés Bernal, del Colegio Árabe de Viña del Mar, por su relato “The goal that ended the world” y el tercero, Javiera Paz Navea, del Colegio Santa Teresa de Jesús de Ovalle, por “La pichanga de la mala suerte. Asimismo, logró una mención honrosa Yanira Cubillas, del Liceo Rafael Donoso Carrasco de Recoleta, por “Esa tarde de verano”.

Desde el jurado, comentaron que “este año recibimos relatos muy interesantes y de distintas ciudades del país. Las y los premiados destacan por la originalidad de sus textos, y por tener estilos bastante distintos unos de otros. Es muy gratificante darse cuenta de que la pasión futbolera -tan propia de nuestro país- se pueda llevar a la literatura. Creemos necesario que las profesoras y profesores sigan motivando la lectura y la escritura desde los intereses y las pasiones que tiene cada estudiante”.

El certamen fue organizado por el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, la editorial UV y la Agrupación de Escritores de Fútbol de Chile IHE, con el objetivo de incentivar la escritura literaria en torno a la actividad del fútbol femenino y masculino en jóvenes de 15 a 18 años de todo el país. La iniciativa, además, se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023 del sello editorial, desarrollado en el marco del proyecto UVA2193 «Iluminando el nuevo Chile a través del arte, la cultura y el patrimonio», financiado por el Ministerio de Educación.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un horario y fecha por definir.