Campus Santiago

Chantal Mouffe recibió Medalla Universidad de Valparaíso por la obra de Ernesto Laclau

02 Dic 2022

En una ceremonia realizada en el Campus Santiago, el rector Osvaldo Corrales entregó a la destacada filósofa y politóloga belga Chantal Mouffe la Medalla Universidad de Valparaíso y el diploma respectivo, en homenaje a la obra y contribución intelectual a la teoría política contemporánea del profesor argentino Ernesto Laclau, de quien es viuda.

La profesora Mouffe, doctora honoris causa de la UV (2014), se mostró visiblemente emocionada. “Yo tengo un lazo afectivo muy grande con la Universidad de Valparaíso. Y ahora el hecho de que ustedes también hayan reconocido a mi marido es algo evidentemente muy grato. Ahora siento que no soy solo yo, sino también Ernesto quienes estamos ligados muy emocionalmente a esta casa de estudios”, dijo.

En parte de su discurso, el rector Corrales enfatizó que el trabajo de Laclau, “como ha quedado en evidencia aquí y en la jornada que se realizó la semana pasada en Valparaíso, ha inspirado y movilizado a distintos movimientos políticos en todo el orbe y, por cierto, también en nuestro país”.

La iniciativa de reconocimiento surgió desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UV y la visita de Mouffe fue gestionada por el profesor Aldo Valle, director de del Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional UV y uno de los asistentes al acto.

La ceremonia se inició con una presentación a cargo del profesor de la Universidad de Chile Ricardo Camargo en la que dio cuenta del perfil intelectual y político de Laclau. Luego, la secretaria general de la UV, Nicole Selamé, dio lectura del decreto universitario que confirió de manera póstuma la medalla al autor.

En el acto también estuvieron presentes Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio; José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales; Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones y quien condujo la ceremonia; Diego del Barrio, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Valeria Scapini, directora del Campus Santiago; Daniela Marzi, ministra del Tribunal Constitucional, otras autoridades, académicos/as, funcionarios/as y estudiantes.

Además de la medalla y el diploma, Mouffe recibió una reproducción de la obra “El boldo y el espino” del artista nacional Enrique Zamudio, quien en 1988 obtuvo el premio de honor del Concurso Nacional de Arte Joven UV.

Un aporte significativo

Tras la finalización del acto, el rector Corrales comentó que “estamos muy felices, porque pudimos concretar el homenaje al politólogo e intelectual Ernesto Laclau que estaba planificado originalmente para la semana pasada y que por razones de fuerza mayor no se pudo realizar”.

Agregó que “para nosotros se trata de un acto muy importante, de un reconocimiento a un pensador que ha tenido una influencia muy importante en la teoría política, pero también en las ciencias sociales en general. Además, poder tener de nuevo en nuestra Universidad a la profesora Chantal Mouffe, que desde el año 2014 está vinculada a nuestra institución luego de que la distinguimos con la calidad honorífica de doctora honoris causa, ha sido muy emocionante y gratificante, así como también escuchar sus palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia nuestra institución”.

Sobre la influencia del pensamiento de Laclau y del suyo en la configuración de una nueva izquierda en el país, la politóloga belga comentó que “realmente algo que aprecio mucho es que yo siento que hay un interés particular y nuevo en nuestro trabajo aquí. Es un momento en que las ideas que hemos desarrollado -el libro que escribimos juntos (“Hegemonía y estrategia socialista”) y las obras de Ernesto- pueden jugar un papel y contribuir a la creación de una nueva izquierda en Chile”.

Un influyente intelectual

El académico y exrector Aldo Valle comentó que “es deber de la universidad estar muy atenta a los desarrollos que se producen a nivel teórico en todo el ámbito de pensamiento. En este caso, Laclau es un intelectual que hizo un aporte al desarrollo del pensamiento político contemporáneo. Es un autor que se debate, acerca del cual se discute hoy, especialmente en los nuevos movimientos políticos y sociales. Y la universidad tiene que ser suficientemente amplia y plural. Mirando las obras tanto de Chantal Mouffe como de Ernesto Laclau, advertimos que se trata de autores no suficientemente reconocidos en el ámbito intelectual y académico de nuestro país”.

En un tenor similar, el profesor invitado Ricardo Camargo, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, relevó que “es un autor de mucha relevancia a nivel internacional y también de mucha influencia a nivel local, sobre todo en lo que tiene que ver con la profundización de la democracia, ya que esta nunca está asegurada, existen amenazas de todos lados y sobre todo de fuerzas antisistema. Y Ernesto Laclau siempre puso acento en la idea de que la democracia se aseguraba si es que mejoraba la participación de los actores que la constituyen”.

Ernesto Laclau nació en Buenos Aires, Argentina, el 6 de octubre de 1935 y falleció el 13 de abril de 2014 en Sevilla, España, a la edad de 78 años. Filósofo, teórico político y escritor postmarxista, ha sido una figura intelectual de amplia influencia internacional. Se desempeñó como profesor e investigador en la Universidad de Essex del Reino Unido. También recibió la distinción de doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Católica de Córdoba, de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus principales obras destacan “Política e ideología en la teoría marxista” (1977), “Hegemonía y estrategia socialista” (1985), coescrito con Chantal Mouffe, y “La razón populista” (2005).

Campus Santiago

Universidad de Valparaíso

  • Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Consultas sobre admisión: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.