Veinticinco personas mayores completaron Taller de Alfabetización Digital 2022 en Campus Santiago

21 Dic 2022

En el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso se realizó la ceremonia de finalización del Taller de Alfabetización Digital para Adultos Mayores 2022, que permitió reencontrarse con la versión presencial de este proyecto luego de dos años de pandemia en que se efectuó de manera telemática, y en la cual veinticinco participantes recibieron sus constancias de aprobación.

La directora del Campus Santiago, Valeria Scapini, felicitó a quienes cumplieron con éxito este ciclo tras entregar los respectivos diplomas. Asimismo, elogió la labor de los y las estudiantes que fueron monitores/as de las clases: Catalina Gutiérrez, Pablo Mejía, Pablo Salinas y Francisco Mondaca.

En esta oportunidad, las sesiones se enfocaron en el uso del teléfono móvil y de ciertas aplicaciones para comunicarse y resolver tareas cotidianas.

Las personas mayores comentaron estar muy satisfechas y felices de haber participado en el curso, que apunta a reducir las brechas digitales, y se mostraron dispuestas a seguir vinculadas con la UV.

“Para nosotros es muy significativo haber realizado el término del taller de alfabetización para personas mayores luego de dos años en pandemia. Este año pudimos ir retomando poco a poco la presencialidad, así es que agradecemos a las personas que no solamente se atrevieron a participar, sino que también terminaron con éxito este curso. Y los dejamos invitados para participar el próximo año en la continuación de este taller”, comentó la directora Scapini.

Margarita Araya, una de las personas mayores que subió al escenario a recibir su diploma, dijo que es la primera vez que se une a esta iniciativa en el Campus Santiago y su evaluación fue muy positiva. “Estoy muy contenta de haber participado. Mi experiencia la viví con mucha alegría, porque estar en contacto con jóvenes a una la rejuvenece. Agradezco que tuvieran la paciencia de explicarnos hasta que aprendiéramos. Aquí me siento como en familia”.

Nelson Betancour, quien había asistido a clases de computación en el recinto capitalino previo a la pandemia del covid-19, sostuvo que el curso enfocado al uso del teléfono celular le pareció “estupendo. En el taller aprendí muchas cosas para no cometer errores y me aclaró muchas dudas. Estoy muy agradecido con la Universidad de Valparaíso, por los profesores y todo el equipo, ya que nos ayudaron bastante”.

La monitora Catalina Gutiérrez, a nombre propio y de sus compañeros/as, destacó que “como estudiantes nos encontramos orgullosos de quienes recibieron sus constancias de participación, porque han podido enfrentar sus miedos a la tecnología y depositaron la confianza en nosotros/as para guiarlos”.