En el Campus Santiago se realizó la premiación del II Concurso de Relatos Escolares Futboleros

26 Dic 2022

Con la participación de los ganadores y sus familiares se llevó a cabo la ceremonia de premiación del II Concurso de Relatos Escolares Futboleros, organizado por el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, la Editorial UV y la Agrupación de Escritores de Fútbol de Chile IHE, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023 “Creando encuentros entre libros y comunidades” del sello editorial.

María José Valenzuela, de la Alianza Francesa de Viña del Mar, obtuvo el primer lugar con el relato “El sueño de ser feliz”; Diego Bernal, del Colegio Árabe de Viña del Mar, el segundo lugar con el relato “The goal that ended the world”; y Javiera Navea, del Colegio Santa Teresa de Jesús de Ovalle, el tercer lugar con el relato “La pichanga de la mala suerte”. Además, se otorgó una mención honrosa a Yanira Cubillas, del Liceo Rafael Donoso de Recoleta.

El jurado estuvo integrado por Jovana Skarmeta, encargada de Comunicaciones y Distribución del sello UV, y Roberto Guidotti y José Antonio Lizana, ambos escritores vinculados al periodismo deportivo y miembros de la Agrupación Nacional de Escritores de Fútbol de Chile IHE. Los cuatro estudiantes galardonados recibieron una variada selección de libros de la editorial y, además, el primer lugar un cupo a un curso virtual a elección de la plataforma Talleres de Bolsillo.

La ganadora del certamen, reconocida con una mención honrosa en la primera versión del concurso, señaló: “En primer lugar, quiero decir que me gustó mucho este concurso. Me dio una segunda oportunidad para expresar mis ideas a través de un breve relato. Este concurso literario incentiva a los jóvenes a darse una oportunidad para expresar su creatividad y sus emociones, como también desenvolverse en el mundo de la escritura. Por otro lado, quiero dar gracias a los coordinadores, al jurado, a mi familia y a mi profesora, que hicieron que esto fuera posible. Espero que los jóvenes disfruten y aprovechen cada día más estas tremendas oportunidades y se motiven a leer, a escribir y a sumergirse en el maravilloso mundo de la literatura”.

En su relato, María José Valenzuela aborda distintas desigualdades de género que afectan a las mujeres y, en particular, retrata las dificultades que han debido enfrentar para incorporarse a la práctica del fútbol, a través de una historia protagonizada por dos hermanas.

Valeria Scapini, directora del Campus Santiago, sostuvo que “para nosotros, como universidad estatal y pública, es muy relevante vincularnos con la comunidad y, en este caso, con la juventud. En ese sentido, este concurso literario permite conectarnos con las nuevas generaciones y despertar en ellas la creatividad, uniendo la escritura con el fútbol, un deporte muy popular que es una fuente muy interesante de inspiración literaria para hombres y mujeres, como hemos visto en los dos años que cumplió el certamen”.

Por su parte, Roberto Guidotti destacó la alta participación femenina, “que deja en claro que las mujeres se acercan cada vez más a este deporte”. Asimismo, celebró “el entusiasmo y compromiso de los chicos y chicas por aproximarse a la literatura y compartir sus experiencias en torno al fútbol. Esto nos permite comprobar que tanto el fútbol como la literatura son fenómenos culturales que conectan con las emociones. Quisiera dejar cursada la invitación para que sigan participando en las futuras ediciones del concurso”, manifestó.

El Plan de Fomento de la Lectura del sello UV es parte del proyecto UVA2193 “Iluminando el nuevo Chile a través del arte, la cultura y el patrimonio”, financiado por el Ministerio de Educación.