La UV entregó plataforma de promoción georreferenciada “ConectArte” para artesanos/as de San Miguel

27 Ene 2023

Con la participación del equipo multidisciplinario que trabajó en el proyecto, representantes de agrupaciones de artesanas/os y funcionarios de la Municipalidad de San Miguel, la Universidad de Valparaíso entregó oficialmente la plataforma de promoción georreferenciada “ConectArte San Miguel” (www.conectartesanmiguel.cl), en una actividad que se realizó en el Campus Santiago. Cabe mencionar que esta iniciativa se enmarcó en el concurso Innovarte: “Artes Creativas-Tecnología” (Proyecto UVA 20993).

La delegación que viajó desde Valparaíso estuvo integrada por Fabiola Jeldes, de la Escuela de Negocios Internacionales, quien se adjudicó la iniciativa, junto al académico Álvaro Huirimilla, de Diseño, y Vicente Reyes, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Informática de la UV. En el proyecto también trabajaron la estudiante de Diseño Catalina Otazo y el profesor de Ingeniería Civil Informática Alonso Inostrosa.

Por parte de la Municipalidad de San Miguel asistieron Víctor Ramírez, coordinador del Departamento de Fomento Productivo; Diego Norero, profesional de esa misma área, y Eduardo Sandoval, diseñador web de la unidad de Comunicaciones. En el lanzamiento también estuvieron Solange Araya, delegada de Artesam; Verónica León, presidenta de la Red de Economía Solidaria Vicaría Sur; Geraldine Guerrero, presidenta de Artesanos de San Miguel; Belén Céspedes, tesorera de Artesanas Creciendo Unidas (ACU) y Luz María Meneses, presidenta de Suyay Emprende. La anfitriona del encuentro fue la directora del Campus Santiago, Valeria Scapini.

“Esta plataforma tecnológica de geolocalización le da visibilidad a los y las artesanas para que puedan presentar sus productos, estar en contacto con sus potenciales clientes y generar redes entre sí”, destacó la profesora Fabiola Jeldes. La profesora agregó que “una de las fortalezas que nos permitió adjudicarnos el proyecto es que se trató de un equipo multidisciplinario, es decir, trabajamos en conjunto la Escuela de Negocios Internacionales con profesores y alumnos de Diseño de la Facultad de Arquitectura, de Ingeniería Civil Informática de la Facultad de Ingeniería y con la ayuda permanente y participación de la directora del Campus Santiago”. En el proceso de generar el contenido para el sitio participaron, además, estudiantes de TIPE de Ingeniería Comercial del Campus Santiago.

A juicio de la directora Valeria Scapini, “este proyecto de transferencia tecnológica permite consolidar nuestro trabajo colaborativo con la Municipalidad de San Miguel y, en esta oportunidad, beneficiando al grupo de artesanos y artesanas de la comuna”.

El coordinador del Departamento de Fomento Productivo del municipio enfatizó que “es un proyecto sumamente interesante y útil. Permite mostrar resultados del trabajo en conjunto. El aporte de la Universidad de Valparaíso es tremendamente valioso no solamente para las artesanas, sino también para el trabajo propio que desarrolla la comuna en el área de fomento y empleabilidad. Es una buena plataforma, una solución a la digitalización del emprendimiento”.

Visibilizar los emprendimientos

Luz María Meneses, presidenta de Suyay Emprende, reconoció que “nosotras estábamos muy ansiosas de poder conocer el proyecto. Ya nos habíamos sacado la foto, nos habían ido a visitar los estudiantes, entonces queríamos saber cómo iba a resultar. Ahora que nos citaron para ver la plataforma, creo que para mí y mis socias es algo muy bueno, satisfactorio y hermoso. Porque nos vamos a poder visibilizar un poquito más con respecto a lo que nosotras hacemos”.

Belén Céspedes, de ACU, sostuvo que “en general me parece una excelente idea. Estoy sumamente agradecida en lo personal como vecina de San Miguel y muy contenta. Más que nada, es la vitrina que necesitamos como emprendedoras para visibilizar nuestro trabajo”.

Solange Araya, de Artesam, expresó que “es una muy buena herramienta a la que se le puede sacar un gran provecho, sobre todo para nuestras socias que no se manejan mucho con la tecnología. Esto es muy importante para ellas, ya que no manejan redes sociales y en esta plataforma pueden dar visibilidad a su negocio”.

La plataforma georreferenciada es de fácil navegación para buscar no solo distintos productos por categorías, sino también conocer la historia de esfuerzo que hay detrás de cada emprendedor/a.