Rector Osvaldo Corrales destacó acreditación de excelencia y sello formativo UV en bienvenida a estudiantes del Campus Santiago
El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, destacó el esfuerzo de toda la comunidad de la casa de estudios en el logro de la acreditación institucional por seis años, nivel de excelencia, de parte de la CNA, “lo que nos ubica entre las mejores universidades del país”, en su discurso de bienvenida a estudiantes de la generación 2023 en el Campus Santiago.
“Llegaron a una universidad que tiene un sello formativo. Somos una institución pública, laica y pluralista. No solo respetamos la diversidad, sino también la promovemos”, indicó el rector ante alrededor de doscientas personas, principalmente jóvenes de primeros años.
Este evento se realizó en el patio dos e incluyó también palabras de la directora del recinto capitalino, Valeria Scapini, y la presentación de la Agrupación Musical de Cámara de la UV, que interpretó sobre el escenario dos temas del grupo Queen (“I Want to Break Free” y “Bohemian Rhapsody”).
La actividad contó, además, con la presencia del vicerrector académico Carlos Becerra; el decano de la Facultad de Ingeniería Esteban Sefair; el decano y la secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio y Marcela Fernández, respectivamente; la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, directores/as de escuelas, jefes/as de carrera, académicos/as y estudiantes.
En su alocución, el rector Corrales destacó que la acreditación por seis años “es una gran noticia. Desde ahora, ustedes estudian oficialmente en una universidad que está calificada por un externo, como es la Comisión Nacional de Acreditación, en el nivel de excelencia, que la ubica entre las mejores universidades”. Agregó que esto “es el fruto del trabajo” de funcionarios/as, profesores/as y directores/as “que conducen la vida universitaria”.
También señaló que “estamos muy contentos, porque tuvimos un gran proceso de admisión 2023”. Al respecto, explicó que la Universidad de Valparaíso fue la tercera institución estatal y la quinta del Consejo de Rectores más postulada, es decir, “con más de 19 mil postulaciones a nuestras distintas carreras. Y eso nos llena de orgullo, porque quiere decir que los y las jóvenes nos reconocen como una alternativa para desarrollar sus estudios superiores”. Asimismo, felicitó a quienes ingresaron a primer año, ya que “tuvieron los méritos, las trayectorias y el talento para ganarse este lugar”.
La directora del Campus Santiago, Valeria Scapini, destacó el aporte que hace la Universidad de Valparaíso en la comuna de San Miguel y en el sector sur de la capital, entregando no solo oportunidades de estudio a miles de jóvenes que se forman con el sello UV, sino también generando importantes vínculos con la comunidad, a través de convenios, programas, asignaturas TIPE y una oferta de extensión académica y cultural que beneficia también a personas mayores, mujeres y emprendedores/as. Todo ello, buscando “una articulación estratégica con el territorio que permita un impacto integral”.
“Ustedes, estudiantes de la generación 2023, ahora también son parte de nuestra comunidad universitaria. Y esperamos que su energía juvenil la puedan encauzar en aprender, hacer amistades, despertar su creatividad y compromiso social. En definitiva, queremos que disfruten el camino que están iniciando, porque, sin duda, es una de las mejores etapas de la vida”, sostuvo la académica.
Fortalecimiento
Luego del acto, el rector Osvaldo Corrales manifestó que “el Campus Santiago ha jugado históricamente un rol muy relevante para nosotros y lo hemos venido fortaleciendo en los últimos años. Hemos densificado nuestra oferta tanto desde el punto de vista cultural como artístico y deportivo, como también de los vínculos que tenemos con la comuna”.
El decano Diego del Barrio enfatizó que “vamos a seguir vinculados fuertemente con el entorno y fortaleciendo los temas académicos, las investigaciones, los magísteres y diplomados para poder dar educación continua a toda la comunidad de la Facultad en Santiago”.
El decano Esteban Sefair explicó que “como Facultad de Ingeniería acabamos de adjudicar ‘Ingeniería 2030’, un proyecto muy ambicioso junto a la Universidad de Tarapacá que busca transformar no solo el pregrado, sino también el postgrado y la transferencia, incorporando a los estudiantes a nuestro sistema educativo, lo que tiene por objeto vincularnos con la industria, impartir carreras más vinculadas a la tecnología y a los postgrados. En esa misma línea, en dos semanas más vamos a trabajar con los colegas del Campus Santiago para proyectar los próximos seis años, que es el horizonte de la iniciativa”.
“Un grato ambiente”
Estudiantes de distintas carreras coincidieron en que han percibido un grato ambiente en el Campus Santiago y apreciaron el acto de bienvenida para los primeros años.
Isidora Guevara, estudiante de Ingeniería en Negocios Internacionales, dijo que “me he sentido bastante cómoda, los profesores son buenos y me gusta la estructura de la universidad también, que es bastante bonita”.
Israel Jiménez, de Auditoría, comentó que “la carrera y la universidad en general me ha parecido bastante simpática y el ambiente agradable. Los profesores son muy buena onda y, de verdad, muy profesionales. Así es que es ciento por ciento recomendable”.
Ignacio Lara, de Administración Pública, quien decidió estudiar en la UV porque tiene una tía que está estudiando el último año de esta carrera en el recinto de San Miguel, opinó que “fue muy buena la bienvenida. Me gustó mucho el número artístico, muy buena la banda y el cantante”.
Pía Correa, de Ingeniería Comercial, acotó que la actividad con el rector le pareció “un momento bastante lindo y armonioso, pude conocer a más personas y a las autoridades de la Universidad. Se siente un ambiente de compañerismo”.
Domingo Arenas, de Ingeniería Civil Industrial, quien se mostró muy contento durante la actividad de bienvenida, señaló que llegó a la UV “por recomendación de un amigo. Me dijo que su hermana estudió esta carrera y al año de egresada se fue a Estados Unidos. Así es que cumple con mis expectativas”.