En el Espacio Matta se exhibe la muestra del XLIV Concurso Nacional Arte Joven UV

17 Abr 2023

Con la presencia de autoridades de la Universidad de Valparaíso y de la Corporación Cultural de La Granja, quienes manifestaron que el convenio vigente entre ambas instituciones desde 2014 ha sido muy fructífero y positivo para la comunidad, se llevó a cabo la inauguración de la muestra de los mejores trabajos del XLIV Concurso Nacional Arte Joven UV en el Centro Cultural Espacio Matta.

Al evento asistieron, por parte de la UV, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza; la directora del Campus Santiago, Valeria Scapini; y el director del Concurso Nacional de Arte Joven, Rafael Torres. En tanto, la Corporación fue representada por su secretaria general, Myriam Verdugo, y Ricardo López, encargado de Proyectos de Espacio Matta.

Carlos Lara comentó que “para la Universidad de Valparaíso es una instancia muy importante, dado el compromiso institucional que tenemos con el arte y la cultura, que se refleja en que hayamos llevado adelante por más de cuarenta este concurso, que forma parte del ADN institucional”.

Myriam Verdugo destacó que “para nosotros como Corporación Cultural de La Granja, lo más importante de este convenio firmado el 2014 tiene que ver con la vinculación que hace tanto Espacio Matta como la Universidad en la orientación de nuestro trabajo. Esto es trabajar para que las nuevas generaciones encuentren en el arte y la cultura un camino de superación” y, al mismo tiempo, -dijo- puedan aportar al país.

Sobre la inauguración de la muestra en Espacio Matta en la capital, Osvaldo Bizama manifestó su satisfacción y recordó que “es parte de la itinerancia que esta muestra tiene”, ya que próximamente también podrá apreciarse en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Asimismo, dijo que este año la itinerancia de los cuarenta años del Concurso Arte Joven se trasladará a la zona norte, donde se presentará “en universidades que pertenecen al Consejo de Rectores. Por lo tanto, estamos muy contentos”.

Valeria Scapini subrayó que “como institución pública nos interesa potenciar este tipo de iniciativas que generan impactos positivos en la sociedad. Y, en esta oportunidad, además potenciar actividades de vinculación con el medio en Santiago, específicamente en la comuna de La Granja, con nuestro socio estratégico en Espacio Matta”.

Durante la actividad, el director de Extensión y Comunicaciones de la UV hizo entrega de un reconocimiento a Myriam Verdugo, secretaria general de la Corporación Cultural de La Granja, por el valioso apoyo de Espacio Matta al certamen artístico. Este obsequio consistió en una reproducción de “El boldo y el espino” del connotado artista Enrique Zamudio, quien en su momento obtuvo un premio en el Concurso de Arte Joven.

“Termómetro cultural”

Según explicó el director del concurso Arte Joven UV, Rafael Torres, la exposición está compuesta por “veintisiete obras de un total de casi doscientas que se presentaron a la convocatoria.  En ella vemos técnicas tradicionales como la pintura, la fotografía, el grabado y la escultura, pero también combinación en técnicas mixtas, artes visuales con un lenguaje más contemporáneo, con una mirada de lo que está pasando hoy en materia de artistas y artes plásticas”.

Al respecto, sintetizó que “nosotros en el concurso siempre decimos que esta es una suerte de termómetro de lo que está pasando en la escena cultural y nos gusta como universidad contribuir a ello”.

La exposición, cuya entrada es liberada, podrá visitarse en el Centro Cultural Espacio Matta hasta el 19 de mayo, de lunes a sábado entre 10 y 13 horas y entre 15 y 18 horas.

El jurado del XLIV Concurso Nacional de Arte Joven UV (2022) estuvo compuesto por los artistas visuales Tatiana Lastarria y René Poblete junto al fotógrafo José Luis Rissetti.