Más de ciento cuarenta estudiantes se matricularon en el Preuniversitario Solidario UV Campus Santiago en línea

25 Abr 2023

El Preuniversitario Solidario UV en el Campus Santiago inició sus actividades por tercer año consecutivo con una matrícula superior a los ciento cuarenta estudiantes de diversos liceos y colegios, principalmente de la Región Metropolitana y alrededores. Las clases se realizan los martes y los jueves en línea.

La ceremonia virtual del inicio de este programa en 2023 contó con la presencia de la directora del Campus Santiago, Valeria Scapini, del coordinador general y parte de la mesa ejecutiva del Preuniversitario Solidario UV, Franco Nova, de profesores/a y estudiantes.

En su discurso de bienvenida, la doctora Scapini agradeció a quienes hacen posible este proyecto, así como a quienes están participando en la presente versión. “Esta actividad es muy importante por una serie de razones. En primer lugar, porque esta se viene realizando en la Universidad de Valparaíso hace muchísimos años y forma parte de su ADN. En segundo lugar, porque la solidaridad es uno de los valores que inculcamos a nuestros estudiantes”.

A esto se suma que “esta es una iniciativa que se está potenciando hace algunos años en el Campus Santiago, con el apoyo permanente de los organizadores del Preuniversitario Solidario en Valparaíso. Y es importante como estrategia de vinculación con el medio con nuestra comunidad y, en este caso, con los y las estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana especialmente”.

Franco Nova dijo que “es importante para nosotros como preuniversitario considerar que tenemos la responsabilidad de entregar herramientas a todos y todas nuestros y nuestras estudiantes para poder obtener un puntaje deseado y poder ingresar a la carrera y universidad de sus sueños”.

En la ocasión se hizo un reconocimiento a estudiantes de la generación 2022 del preuniversitario que lograron los mejores puntajes en la PAES: Scarlett Ruiz (Competencia Lectora e Historia y Ciencias Sociales), Luciana Valencia (Matemáticas), Luciana Montoya (Historia y Ciencias Sociales) y Jeanette Muñoz (Ciencias).

El equipo que está desarrollando el preuniversitario en el Campus Santiago lo integran Franco Nova, Millaray Aros y Claudia Risco en Lenguaje; O'Bryan Cárdenas, Rafaela González, Benjamín Córdova y Catalina Gutiérrez en Matemáticas; y María Fernanda Espinoza y Nicole Camus en Orientación.

La exalumna del programa en el Campus Santiago y quien actualmente estudia Medicina en Valparaíso Luciana Valencia recomendó la experiencia del preuniversitario en línea. Además del ahorro de costos y de traslados, permite estudiar tranquilamente desde la casa, explicó. “Y lo mejor de todo es que, como las clases las hacen estudiantes que ya dieron la prueba, enseñan el contenido de una manera más fácil y simple”. En su experiencia, “los profesores fueron súper buenos y comprensivos; y se encargaban de aclarar todas las dudas. Además, el material que me entregaron fue muy bueno y completo”.

En tanto, en la mesa ejecutiva del preuniversitario participan también María Fernanda Espinoza, secretaria general, y Juan Pablo Montaño, tesorero.