Campus Santiago de la UV abrió nuevamente sus puertas en el "Día de los Patrimonios"

29 May 2023

En el marco del Día de los Patrimonios 2023, el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso (UV) abrió nuevamente sus puertas a la comunidad, alrededor de las 11 horas de la mañana del sábado 27 de mayo, pensando en las personas que quisieran conocer este recinto emblemático de la comuna y de interés histórico que data de 1926, fundado por la congregación Misioneros Claretianos.

A esta actividad asistieron principalmente vecinos de la comuna de San Miguel y exestudiantes del colegio Claretiano que funcionó en este inmueble durante décadas hasta enero de 2008. Meses más tarde, la UV se trasladó hasta este edificio para concentrar su actividad académica en la capital.

En la jornada se realizó  una visita guiada, una muestra de fotografías de distintas épocas del edificio y una charla en el teatro sobre su historia, a cargo de Angelina Villarroel, encargada de Vinculación con el Medio; María Paz Cid y Pablo Mejía, estudiantes de Administración Pública y Auditoría, respectivamente, que colaboran con dicha unidad en el Campus Santiago.

La historia del edificio está presente en el libro “Memorias de San Miguel. Un recorrido por la historia de nuestra comuna”, que publicó la Municipalidad de San Miguel en 2016.

Angelina Villarroel comentó que la jornada fue muy emotiva, ya que muchas personas se reencontraron con sus recuerdos de infancia y adolescencia, como el caso del vecino de San Miguel, Ricardo Romo, quien no había vuelto a su antiguo colegio hacía más de cincuenta años.