Campus Santiago formó parte del primer ensayo gratuito de la PAES 2023 del PreUV

12 Jun 2023

El sábado diez de junio, el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso recibió a estudiantes de liceos y colegios de la Región Metropolitana, quienes pese al frío de esa mañana dieron con mucho entusiasmo los ensayos de competencias lectora y matemáticas (M1) de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Esta actividad gratuita se realizó paralelamente también en la región de Valparaíso. Y en total participaron casi un millar de estudiantes y egresados de enseñanza media de diversos establecimientos. La jornada fue organizada, como es tradicional, por el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PreUV) y contó con el apoyo de la unidad de Extensión.

Los y las jóvenes valoraron positivamente la experiencia, sobre todo de cara al proceso de admisión a la educación superior 2024, a fin de poner a prueba sus fortalezas y detectar oportunidades de mejora.

La coordinadora del PreUV en el Campus Santiago, Catalina Gutiérrez, explicó que “algunos colegios se preocuparon especialmente de promover la participación de sus estudiantes, como los casos del colegio Raulí de Puente Alto, Insuco Eduardo Frei Montalva de Santiago y Boston College de Maipú, entre otros”.

Ensayo simultáneo

El ensayo del PreUV fue tomado de manera simultánea en las facultades de Ingeniería, ubicada en Valparaíso, y de Medicina, situada en Reñaca, y en los campus de San Felipe y de Santiago. Ello facilitó la masiva concurrencia y el desplazamiento de los escolares, que pudieron disponer del tiempo necesario para escoger el lugar que les resultara más cercano y accesible para rendir sin problemas ambas pruebas.

“Como Preuniversitario estamos muy contentos, tanto por la convocatoria que tuvimos —ya que fueron casi mil los estudiantes que rindieron este ensayo de pruebas obligatorias— como por la marcha del proceso en general. En ese sentido, queremos agradecer el gran apoyo institucional, y por cierto la dedicación y el compromiso de todos nuestros coordinadores y profesores”, afirmó el coordinador del PreUV en la sede Reñaca, Nicolás Tapia.

El encargado destacó especialmente el respaldo logístico entregado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, que permitió que además de la adecuada preparación de las sedes, los resultados del ensayo quedarán disponibles en forma automática una vez terminadas las respectivas pruebas, permitiendo así a quienes las rindieron consultar de inmediato las ponderaciones obtenidas en base a sus respuestas correctas.

La realización del ensayo fue avalada tanto por el director de Extensión y Comunicaciones como por el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Osvaldo Bizama y Carlos Lara, respectivamente, quienes visitaron las sedes para observar en terreno el desarrollo de la actividad.

El siguiente ensayo será de las pruebas específicas de Historia y de Ciencias de la PAES y se llevará a cabo el sábado 19 de agosto de 2023.