Invitan a estudiantes de enseñanza media a participar en tercer concurso de relatos futboleros

16 Ago 2023

Incentivar la escritura literaria a partir de la actividad del fútbol femenino o masculino es el objetivo del Tercer Concurso de Relatos Escolares Futboleros 2023, organizado por el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, la Editorial UV y la Agrupación de Escritores de Fútbol de Chile IHE, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023 del sello editorial. La iniciativa está dirigida a estudiantes de enseñanza media de todo el país, quienes podrán enviar un único relato (cuento, crónica o testimonio) hasta el 4 de octubre.

“Invitamos a todas y todos los jóvenes secundarios a participar en esta experiencia que permite desarrollar no sólo la creatividad, sino que además es una oportunidad para perfeccionar la escritura”, señaló Valeria Scapini, académica y directora del Campus Santiago UV. Se premiarán los tres mejores relatos y se reconocerán una o dos menciones honrosas, dependiendo de la calidad de las obras concursantes. Los premios consistirán en un set de libros de Editorial UV. El primer lugar también obtendrá un cupo a un curso de la plataforma Talleres de Bolsillo (www.talleresdebolsillo.cl) y otros estímulos a la creatividad literaria.

El jurado estará compuesto por Arantxa Martínez, editora del sello UV y fundadora de la editorial Kindberg; Juan Egaña, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago UV y columnista en distintos medios de comunicación, y Roberto Guidotti, periodista deportivo, escritor y miembro de la Agrupación de Escritores de Fútbol de Chile IHE.

“Para todas las personas a las que el fútbol hace soñar, para aquellas a las que les hayan pasado sucesos importantes mientras veían un partido o se les haya ocurrido una historia que tenga algo de relación con este deporte, esta convocatoria es para ellas. Con la excusa de hablar de su pasión por el deporte rey, a través de la escritura no sólo estimularán la imaginación, la creatividad y la expresión, sino que obtendrán una enorme satisfacción al ver plasmadas sus emociones y sentimientos”, manifestó Arantxa Martínez. En tanto, Roberto Guidotti agregó que “el fútbol y la literatura son mundos fascinantes, a través de la imaginación nos conectan con historias y vivencias personales. Te invitamos a que nos cuentes tu historia, a que seas capaz de relatarnos tu experiencia. La invitación es para participar y para ser parte de esta aventura”.

“Todos tenemos alguna pequeña o gran conexión con el fútbol”

María José Valenzuela obtuvo el primer lugar en la convocatoria 2022 del concurso, con el relato “El sueño de ser feliz”. Al momento de la postulación se encontraba cursando cuarto medio en el colegio Alianza Francesa de Viña del Mar y actualmente estudia Teatro en la UV. “Para mí la escritura es un pasatiempo que permite dejar llevar las ideas, soñar y descubrir cosas nuevas de uno mismo. Este concurso me dio la oportunidad de mezclar la escritura creativa y el fútbol, una temática universal y cotidiana. Es muy entretenido darse el tiempo para dejarse llevar por la imaginación y crear una breve historia que integre la temática ya dicha”.

Finalmente, añadió que “todos tenemos alguna pequeña o gran conexión con el fútbol. En mi caso decidí inspirarme en las personas que me rodean, escuchar diferentes historias para poder plasmar distintas ideas en el papel. Escogí basar mi cuento en las dificultades del fútbol femenino y el poder que las agrupaciones de mujeres pueden alcanzar”.

Los relatos ganadores serán reunidos en una publicación digital, que podrá descargarse desde el sitio web https://santiago.uv.cl/

Los relatos deberán enviarse hasta el miércoles 4 de octubre de 2023 al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto “Relatos Escolares Futboleros 2023”. Bases en https://planlectura.uv.cl/images/relatosfutboleros2023.pdf.