Académico del Campus Santiago es presidente nacional de los administradores públicos

28 Ago 2013

Un momento histórico vive la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso: por primera vez un académico de jornada completa de esta unidad es el presidente del colegio nacional de la orden profesional.

Se trata del profesor Diego del Barrio Vásquez, quien dirigirá durante los próximos tres años el Colegio de Administradores Públicos de Chile. Titulado en la Universidad de Chile, con un MBA en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente realizando un doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina), Diego del Barrio dicta las cátedras de Economía I y II y Modernización del Estado en el Campus Santiago, además de ser profesor en la escuela de post grado de la carrera.

“Más que un reconocimiento, es una gran responsabilidad en una institución que va a cumplir 45 años y que ha sido pionera en la reforma y modernización del estado. Hasta fines de los noventa el colegio tuvo una gravitación en la discusión de los temas públicos. Sus congresos y boletines técnicos eran usados como referencia y material de consulta permanente en la administración pública. Luego su influencia disminuyó mucho, hasta el período anterior, en el que un grupo de administradores públicos jóvenes, con Andrés Cerpa a la cabeza, lo tomó y lo hizo resurgir. Se empezaron a hacer actividades y se asumió la defensa gremial y de la profesión, dentro de las limitaciones que hoy tienen los colegios respecto a la tutela en el ejercicio profesional”, explica el profesor Del Barrio.

A su juicio, “lo que el colegio impulsa tiene un impacto en muchas personas que tienen otras profesiones y que trabajan en la administración pública. A corto plazo queremos crear una instancia para conversar con todos los candidatos presidenciales y que ellos se planteen frente a la precariedad de los contratos laborales, la gente que está a contrata, a honorarios… También queremos impulsar la universalización de un examen de ingreso a la administración pública, lo cual hoy sólo existe en el Poder Judicial, lo cual va a impedir los cuoteos políticos y va a permitir que entren personas más preparadas. Referente a nuestra profesión en lo específico, estamos lanzando un proyecto que le confiera el título de administrador público exclusiva y excluyentemente a quienes la consiguen en una universidad, porque hoy también dictan la carrera algunos institutos profesionales, orientada a gente que ya está en la administración pública y que sólo busca conseguir la asignación profesional”.

Jaime Rubina, director de la carrera de Administración Pública en la UV, comentó que “para nosotros es un orgullo que un profesor nuestro ocupe la presidencia del colegio nacional. LO felicitamos a él y felicitamos al colegio por elegir una persona como Diego, que es un profesor de grandes habilidades docentes y alta capacidad académica. Es una persona responsable y la ética que ha mostrado en nuestra universidad sabemos que también la aplicará en el área gremial. Es una persona muy idónea para el cargo. Y para nuestra carrera, que tiene una historia corta aún, también es un espaldarazo importante”.