Skip to main content

Campus Santiago

Rector Osvaldo Corrales en bienvenida a estudiantes del Campus Santiago: “Entre todos y todas construimos la Universidad de Valparaíso”

06 Mar 2024

“Somos una comunidad educativa, y entre todos y todas construimos la Universidad de Valparaíso”, enfatizó el rector de la casa de estudios, Osvaldo Corrales, durante el acto de bienvenida a la generación 2024 del Campus Santiago, ubicado en la comuna de San Miguel y donde se imparten cinco carreras que pertenecen a las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas e Ingeniería.

En su discurso, la autoridad planteó que la acreditación a nivel de excelencia —por seis años— es el reflejo no solo de la solidez institucional en todos los ámbitos evaluados, sino también de su sello distintivo como entidad estatal y pública que se caracteriza por el compromiso con la sociedad y el bien común, lo mismo que con los territorios donde está presente.

Al respecto, dijo: “Hoy estamos instalados en la zona sur de la Región Metropolitana, en la comuna de San Miguel, y mantenemos una estrecha relación con las organizaciones locales, el municipio y con otras fuerzas vivas de la sociedad. De modo tal que nuestra institución pasa a ser parte y contribuye al desarrollo de este territorio en particular”.

El evento de bienvenida se llevó a cabo en el patio central del recinto capitalino y consideró un saludo inicial del director subrogante del Campus Santiago, Jaime Vera, y la actuación musical de la Agrupación Musical de Cámara de la Universidad de Valparaíso junto a la cantante Daniela Aleuy.

En esta significativa jornada, además del rector, estuvieron el vicerrector académico, Carlos Becerra; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; el decano y la secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio y Marcela Fernández, respectivamente; la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; los directores y directoras de las Escuelas de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic; de Administración Pública, Eduardo Muñoz, y de Ingeniería en Negocios Internacionales, Lisardo Gómez.

Asistieron, asimismo, las y los jefes de carrera del Campus Santiago: Jeannette Rodríguez (Administración Pública), Daniella De Luca (Ingeniería en Negocios Internacionales), Héctor Fuentes (Auditoría), José Irrazabal (Ingeniería Civil Industrial) y Juan Egaña (Ingeniería Comercial), y la directora de Asuntos Estudiantiles, Pierina Penna, además de académicos, académicas y estudiantes.

En la oportunidad, la DAE realizó en el patio central una muestra informativa sobre los distintos servicios que entrega a los y las estudiantes.

Comunidad educativa

El rector Corrales indicó que a la UV la distinguen “un conjunto de valores que forman parte de la educación pública que reivindicamos”, enfatizando su carácter laico, su pluralismo y respeto a la diversidad.

Agregó que “somos una institución que va a intentar formarlos no solo en una disciplina o un campo del saber, sino también como personas y ciudadanos. Somos y nos entendemos como una comunidad educativa, donde todos y todas nos reconocemos. Eso supone que nuestras decisiones las tomamos en el marco de órganos colegiados en los que hay participación de nuestras y nuestros académicos. Pero también de nuestras y nuestros funcionarios y estudiantes (…). Porque somos una comunidad educativa, y entre todos y todas construimos la Universidad de Valparaíso”.

A quienes este año ingresaron a estudiar en la UV Campus Santiago, el rector les hizo un llamado a “ser protagonistas de su proceso formativo” y aseguró que “contarán siempre con acompañamiento y apoyo de sus profesores y profesoras”, incluso en momentos difíciles para que “no se dejen abatir y sigan intentándolo”. Concluyó sus palabras deseándoles “el mayor de los éxitos en este viaje que ustedes emprenden en esta nueva etapa de sus vidas, que es la experiencia y vida universitaria”, señaló la autoridad.

El director subrogante del Campus Santiago, Jaime Vera, fue el encargado de dar un breve saludo inicial, en el cual expresó que “es motivo de alegría recibir a una nueva generación de estudiantes que han confiado en nuestra institución para formarse como profesionales y personas”. Además, sostuvo que la UV “ha generado impactos positivos en su entorno desde que está presente en San Miguel, lo que es consistente con la misión de una universidad pública”.

Preocupación por estudiantes

Según los testimonios de estudiantes que participaron en la bienvenida e inducción a sus carreras y a la vida universitaria, las experiencias fueron muy positivas y destacaron que puedan contar con el apoyo de toda la comunidad universitaria durante el camino que inician para llegar a ser  profesionales.

A Bárbara Villapán, de Ingeniería en Negocios Internacionales, las actividades le parecieron “informativas, divertidas e inclusivas. Nos ayudaron a conocernos mejor como compañeros y a la Universidad”. Andrea Manríquez, del mismo programa de pregrado, dijo que “algo que me gustó mucho es que se recalcara que académicos, académicas, funcionarios y funcionarias están siempre a nuestra disposición para ayudarnos y acompañarnos en todo este proceso”.

Nicolás Olivares, de Administración Pública, comentó sobre el acto de bienvenida que “fue muy interesante, enfocado en la cultura, en lo que es la Universidad y en el prestigio que tiene”.

Gissele Castillo, de Ingeniería Comercial, opinó que este tipo de actividades permite “motivar a los y las estudiantes con la música y las palabras del rector que muestran preocupación por nosotros y nosotras”.

Paula Ávalos, de Auditoría, señaló que le gustó mucho la presentación de la agrupación musical para “empezar a conectarnos con la Universidad, y el rector dio unas muy buenas palabras sobre cómo es el primer año y me dio la seguridad de que puedo contar con la Universidad siempre”.

Pablo Barrios, de Ingeniería Civil Industrial, manifestó que “la actividad me pareció muy buena, es una experiencia nueva. Y rescatando lo que ha dicho el rector, me quedo con la preocupación por sus estudiantes y funcionarios y funcionarias”.