Programa UV Inclusiva de la DAE y la Dirección de Igualdad y Diversidad realizan “Jornada de capacitación docente” con amplia participación

10 Abr 2024

Con una amplia concurrencia de académicos y académicas de nuestras cinco carreras se llevó a cabo la “Jornada de capacitación docente”, que fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Dirección de Igualdad y Diversidad (DID) y la Dirección del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Esta actividad formativa se dividió en dos bloques. Primero, la trabajadora social Skarlett Seith, coordinadora del programa UV Inclusiva de la DAE, expuso sobre “Espectro autista y neurodivergencias. Implementación de ajustes razonables y adecuaciones en las aulas UV”.  En la oportunidad, estuvo acompañada por Macarena Téllez, educadora diferencial del programa.

“Abordamos principalmente las características generales de nuestros y nuestras estudiantes con la condición del espectro autista y los apoyos que pueden ir requiriendo a lo largo de su trayectoria educativa. Asimismo, cuáles son los ajustes razonables que implementamos, cómo lo hacemos y nos relacionamos con las unidades académicas y desarrollamos los dispositivos de apoyo, en virtud de favorecer de una manera más amigable este proceso con los y las estudiantes de nuestro programa”, explicó la profesional.

A continuación, la socióloga y la secretaria ejecutiva de la Dirección de Igualdad y Diversidad, Patricia Varela, se refirió en su presentación a los aspectos normativos que previenen y sancionan la violencia de género en general y con mayor detenimiento en el “Reglamento 786: sobre acoso sexual,  violencias y discriminación de género en la Universidad de Valparaíso”, que fue actualizado recientemente.

Al respecto, la socióloga comentó que “desde el segundo semestre del año pasado nuestra universidad cuenta con un nuevo reglamento contra el acoso, la violencia y la discriminación con motivo de género en la UV. Así es que el objetivo fue socializar con los y las profesoras y poder entregarles también algunas informaciones generales y tips sobre cómo utilizar el reglamento y orientar a estudiantes” en ese sentido.

Las anfitrionas de esta jornada de capacitación fueron la trabajadora social Jazmín Gallardo, coordinadora de la DAE, y la psicóloga Fernanda Vega, encargada de la Dirección de Igualdad y Diversidad en el Campus Santiago, respectivamente.

Ambas agradecieron las presentaciones y la activa participación de los y las profesores, quienes hicieron bastantes preguntas y compartieron sus opiniones acerca de los temas tratados. También destacaron que esta fue la primera instancia de capacitación y que “se proyecta continuar realizando este tipo de jornadas de manera ampliada, involucrando a toda la comunidad universitaria durante el periodo académico”.