Campus Santiago de la UV abrió sus puertas a la comunidad en el marco del Día de los Patrimonios

27 May 2024

Más de mil personas participaron en las diversas actividades organizadas por la Universidad de Valparaíso con motivo de la celebración del Día de los Patrimonios 2024. Exposiciones, charlas, recorridos, conciertos y talleres integraron la nutrida programación ofrecida por la casa de estudios tanto en la región de Valparaíso como en la Metropolitana.

En ese contexto, el Campus Santiago fue partícipe de esta programación, ya que antes de que nuestra institución comenzara en ese edificio su quehacer formativo en el año 2008, allí funcionó el Colegio Claretiano. Se trata de un inmueble de interés histórico y patrimonial en la comuna de San Miguel y muy valorado por la comunidad.

La actividad  consistió en una charla sobre la historia del edificio -que nació en 1926 como un seminario menor y fue un importante colegio de la zona desde 1955 hasta su cierre-, con fotografías del recinto y de personas de distintas épocas. Además, se realizó un recorrido guiado y una exposición de fotos antiguas de San Miguel que rescatan casas de una rica arquitectura que por distintas razones hoy ya no existen.

Esa mañana del sábado 25 de mayo asistieron mayoritariamente exalumnos del Colegio Claretiano, a quienes durante la visita guiada y la presentación de la historia del inmueble les afloraron muchos recuerdos y anécdotas. También se hicieron presentes vecinas y autoridades de la comuna de San Miguel, entre quienes estuvo la concejala Carla Santana.

“Vinimos en familia, porque es una instancia muy importante para la ciudad. Permite a la gente acercarse a muchos edificios patrimoniales, como en este caso en el territorio de San Miguel, donde se encuentra este edificio maravilloso que hoy alberga a la Universidad de Valparaíso”, expresó Santana.

Ricardo Romo, exalumno del Colegio Claretiano, indicó que “la posibilidad que da la Universidad de abrir las puertas, para nosotros como exalumno es un privilegio recorrer las instalaciones que nos formó y entregó principios, valores y educación”.

Maritza Muñoz, operadora postal de Correos de Chile que vive en el sector, dijo que “hace muchos años que participo en el Día de los Patrimonios, desde que comenzó hace 25 años esta iniciativa. Y encuentro que es súper interesante que el Campus Santiago abra sus puertas para conocer el recinto por dentro, sobre todo para una que es vecina acá y que durante años ha visto por fuera su fachada”.