Encuentro de Admisión 2025 de la UV en Santiago congregó a representantes de más de cien liceos y colegios de la Región Metropolitana
La Universidad de Valparaíso realizó en la capital el Encuentro de Admisión 2025, que reunió a representantes de más de cien liceos y colegios de una veintena de comunas —en su mayoría de la zona centro sur— de la Región Metropolitana.
Este evento, que cumplió así su tercera versión consecutiva, contó con las palabras del rector Osvaldo Corrales y del director del Campus Santiago, Jaime Vera, además de la exposición del vicerrector académico Carlos Becerra sobre las novedades del proceso de admisión 2025, con énfasis en los ingresos especiales.
En el desayuno informativo, que tuvo lugar en un salón del hotel Plaza San Francisco, participaron directivos y docentes de instituciones de formación escolar localizadas en las comunas de Colina, El Bosque, Isla de Maipo, La Cisterna, La Florida, La Reina, Macul, Maipú, Melipilla, Ñuñoa, Peñaflor, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Talagante.
Asimismo, asistieron profesionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Barrancas, que administra cincuenta y cuatro escuelas y liceos de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, y del SLEP Santa Rosa, que a partir de enero del próximo año estará a cargo de sesenta establecimientos públicos de cinco comunas de la zona sur de Santiago: San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón y La Cisterna.
En parte de su discurso, el rector Corrales expresó que “el diálogo con los establecimientos educacionales para nuestra institución es crítico. Y en ese sentido, aprendemos mucho de estos encuentros y las conversaciones que se dan en estas mesas. Es un vínculo que no solamente hacemos en eventos, sino que también realizando visitas a los establecimientos educacionales y con las jornadas de puertas abiertas (visitas de estudiantes a sedes y campus) y las ferias que desarrollamos en nuestra universidad”.
Asimismo, la autoridad subrayó que la UV “ha estimulado el desarrollo de convenios con distintos establecimientos educacionales para abrir mayores alternativas de ingreso a la educación superior, particularmente a través de los ingresos especiales”.
El director Jaime Vera destacó la contribución de la Universidad de Valparaíso con su Campus Santiago, donde ya “se han titulado alrededor de tres mil profesionales”. Asimismo, puso de relieve la fuerte vinculación del recinto ubicado en San Miguel con la comunidad de esta comuna y otras cercanas, y el impacto positivo que ha logrado la UV desde que se instaló en la capital.
Vera agradeció a la concurrencia y cerró su saludo inicial enfatizando que este tipo de encuentros permite “compartir experiencias en el ámbito de la educación de las nuevas generaciones. Porque nuestro país merece que hagamos el mayor de los esfuerzos para seguir formando mejores personas”.
Sobre las principales novedades del proceso de admisión 2025, el vicerrector Carlos Becerra resumió, después de su presentación, que “la Universidad de Valparaíso tiene un compromiso con seguir creciendo en su matrícula de pregrado y en fortalecer cada una de las disciplinas. Y hacia el año 2025 tenemos dos nuevas carreras: Pedagogía en Lengua y Literatura y la apertura de Ingeniería Civil Informática en el Campus San Felipe”.
Además, dijo, “como lo comenté en este importante encuentro, queremos seguir fortaleciendo las vías de ingreso especial a la institución y la relación que tenemos con los establecimientos educacionales, las corporaciones y los Servicios Locales de Educación, algo que es clave para toda la Universidad y también para el Campus Santiago”. Lo anterior pensando en el ingreso a la educación superior de los y las estudiantes y en su transición a la vida universitaria, explicó.
Una valiosa instancia
Viviana Conejan, jefa de gabinete del SLEP Santa Rosa, comentó que “ha sido una actividad muy enriquecedora poder estar en contacto con la Universidad de Valparaíso, sobre todo para nosotros como Servicio Local de Educación Pública que tenemos presencia en San Miguel, al igual que la Universidad. Por lo tanto, este encuentro nos permite generar instancias de diálogo y colaboración, a fin de asegurar las trayectorias educativas de las y los estudiantes de nuestro territorio”.
Similar opinión tuvo Carla Navarro, asesora pedagógica del SLEP Barrancas, quien dijo que “ha sido un encuentro bastante productivo, que permite establecer colaboración entre entidades públicas en beneficio de la educación y de las trayectorias educativas de nuestros estudiantes”.
Luis Vera, orientador de terceros y cuartos medios del Liceo Tajamar de Providencia, enfatizó que “las sensaciones son muy positivas, porque de alguna manera me aclararon dudas que yo tenía con respecto a las formas de ingreso a la Universidad, considerando que esta es una institución pública y que está abierta a todas las áreas del conocimiento. Y, por lo tanto, quedé muy contento con el evento”.
Nataly Ortiz, orientadora del colegio Alberto Blest Gana de San Ramón, indicó que “fue un encuentro maravilloso, tuvimos la oportunidad de conversar con orientadores y directores de otros colegios. Venía puntualmente a averiguar un poco más sobre los ingresos especiales que tiene la Universidad y me parece que es una alternativa bastante buena para estudiantes en diferentes contextos y condiciones. Así es que muchas gracias por la invitación”.
Karen Gutiérrez, asistente social de la misma entidad, complementó que “es la segunda vez que nuestro colegio participa en esta actividad y creo que es muy gratificante la información proporcionada, que fue clara, sobre todo con respecto a los convenios y las vías de acceso”.
Mariana Cordero, coordinadora de Desarrollo Vocacional del Preuniversitario EFIES de Formando Chile, destacó que “hubo información general muy útil no solo respecto de la admisión en todo ámbito, que es súper importante para orientadores y orientadoras que nos dedicamos a esta área, sino también sobre la Universidad de Valparaíso para poder llevar información actualizada a nuestros y nuestras estudiantes”.
El balance del rector Corrales fue bastante positivo: “Estamos muy contentos en este tercer encuentro con directores, directoras, orientadores y orientadoras de colegios de la Región Metropolitana. La Universidad de Valparaíso tiene un campus consolidado en la zona sur y el vínculo con los colegios para nuestra institución es clave. Porque nos permite conocer las transformaciones que están ocurriendo en el perfil de las y los estudiantes que van a ingresar a la universidad”.
La autoridad de la UV agregó que “también es clave porque nos permite informar acerca de las transformaciones que han existido en el sistema de acceso a la educación superior y de la oferta de carreras, programas y vías de ingreso con las que contamos en la Universidad de Valparaíso”.
Representantes de la UV
Otro aspecto destacado del Encuentro de Admisión 2025 fue la asistencia de varias autoridades del nivel central de la UV, además del rector y del vicerrector académico antes mencionados.
También participaron el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; los decanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio, y de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez; la directora de la DAE, Pierina Penna; la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea, y el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, quien fue acompañado por el encargado de Extensión casa central, Christopher Ortega.
Asimismo, estuvieron presentes directores y directoras de las Escuelas que están en el Campus Santiago: Ricardo Espinoza de Auditoría, Eduardo Muñoz de Administración Pública, Tania Jakasovic de Ingeniería Comercial y Lisardo Gómez de Ingeniería en Negocios Internacionales.
Del Campus Santiago asistieron, junto con el director del recinto, los jefes y las jefas de carrera José Irrazabal de Ingeniería Civil Industrial, Daniella De Luca de Ingeniería en Negocios Internacionales, Juan Egaña de Ingeniería Comercial, Jeannette Rodríguez de Administración Pública, y en representación de Auditoría, Orlando Campillay y Gonzalo Basaure, encargados de Extensión y Vinculación, respectivamente, y académicos y académicas que imparten clases en el histórico edificio de San Miguel.
El evento -que se desarrolló el 8 de agosto de 2024- fue conducido por la encargada de Vinculación con el Medio en el Campus Santiago, Angelina Villarroel, y contó con el apoyo de estudiantes colaboradores de esta área y de Extensión.