Skip to main content

Campus Santiago

“V de Vanguardia” venció a la lluvia

09 Ago 2013

Desafiando a la lluvia incesante y al intenso  frío en la capital, alrededor de setenta personas se congregaron este miércoles en el Teatro Sidarte para disfrutar del encuentro de vanguardias organizado por alumnos de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura (Campus Santiago) de la Universidad de Valparaíso.

 

 “V de Vanguardia” fue el nombre de la versión 2013 del encuentro de artistas de avanzada, organizado  y producido  por  alumnos de cuarto año de GTC Santiago,  a cargo del docente Claudio Rojas. Este encuentro reúne a exponentes de artes escénicas, visuales, musicales, nuevos medios y digitales.

En el espacio exterior a la sala, ubicada en el barrio Bellavista,  se ubicó una instalación del artista visual Leonardo Salazar, aludiendo a la temática de poder, política y sexualidad.

Abrió la jornada la proyección de un reel de películas vanguardistas que han quedado en la historia del cine y otros tres cortos de artistas chilenos emergentes.

A continuación, la danza butoh sorprendió a los asistentes con el montaje femenino de  “Destino”, a cargo de la compañía de danza Bayku. La jornada prosiguió en el interior de la sala con la artista Andrea Gana, quién se desempeña como directora creativa y de arte en la empresa Delight Lab, desarrollando la técnica del mapping.

 Claudio Merlet, músico experimental, fue el encargado de afinar los oídos de los asistentes, presentando su último trabajo, denominado “Mortinato”. Para alivianar la extensa jornada de arte experimental, a continuación artistas y asistentes compartieron una copa de vino junto a un catering.

Más tarde se presentó el catálogo de nuevas tendencias del arte en Chile, resultado de una investigación desarrollada por los mismos alumnos a cargo del evento en el que catastran artistas de vanguardia chilenos de todas las artes contemporáneas.

Cerró el encuentro “Intimate Stranger”, banda anglo-chilena de indie pop, quienes, con la dulce voz de la vocalista inglesa-croata Tessie Spoljaric-Woodgate, conquistaron al público.