En el Campus Santiago concluyó Cuarta Jornada de Innovación en el Desarrollo de Competencias Genéricas
En el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso se realizó la “IV Jornada de Innovación en el Desarrollo de Competencias Genéricas”, que contó con exposiciones para visibilizar experiencias de innovación en el aula y un activo diálogo entre docentes en torno al fortalecimiento de competencias genéricas en la educación superior, con miras a poner en práctica nuestro nuevo Modelo Educativo y en espacial potenciar el “Sello UV” que nos invita a “formar ciudadanos integrales que sean conscientes de su entorno, sensibles al dolor ajeno, con compromiso público, con la sostenibilidad y los Derechos Humanos”.
Esta actividad fue organizada por el Colectivo de Académicas y Académicos Sello UV y el equipo de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD) de la Vicerrectoría Académica integrado por Isabel Moffat, coordinadora institucional de Autorregulación, Lengua Materna y TIPE, quien moderó la jornada; César González, coordinador de la Unidad y la asesora pedagógica Valentina Salazar. La iniciativa se desarrolló en el marco del nuevo Modelo Educativo Institucional y del Proyecto UVA21991 y, con este encuentro, concluyó exitosamente su ciclo en Valparaíso, San Felipe y Santiago.
La jornada se inició con la exhibición del video "El impacto de las competencias genéricas en la voz de los estudiantes" y las palabras de bienvenida del director del Campus Santiago, Jaime Vera. “Es muy significativo que podamos realizar estas jornadas de manera presencial en el Campus. Estas instancias son fundamentales para fortalecer el vínculo entre los académicos y promover un aprendizaje más colaborativo y conectado con las necesidades de nuestros estudiantes”, afirmó.
Luego se llevaron a cabo las presentaciones de académicos en la capital. Juan Guillermo Urzúa se refirió al “Sello UV en el corazón de la Ingeniería Industrial”; Orlando Campillay expuso acerca del “Desarrollo y fortalecimiento de las competencias genéricas a través de los talleres TIPE” junto a los testimonios del auditor de la UV Javier González y de la estudiante de la misma carrera, Carolina Díaz; y Tomás Soto, profesor de Lengua Materna y Autorregulación en Ingeniería Comercial sede Viña del Mar, abordó “La Gestalt de la educación: cada nueva generación es una nueva oportunidad de cambiar la forma para mejorar el fondo”.
La profesora Isabel Moffat explicó que “la idea de esta jornada es que las y los docentes puedan compartir sus buenas e innovadoras prácticas en torno al desarrollo de las competencias genéricas de nuestro Sello UV y que estas puedan ser replicadas por todos y todas las profesoras, que también puedan ser consideradas por los comités curriculares permanentes. Y que, en el fondo, no queden encapsuladas en el aula, sino que puedan ser compartidas. También es importante como un espacio de diálogo sobre el mismo tema”.
En tanto, César González puso de relieve que “actualmente estamos viviendo un momento clave institucional, que tiene que ver con el inicio de la implementación de un nuevo modelo educativo. Este nos invita a pensar una formación que vaya más allá de la preparación puramente técnica, sino que intente formar ciudadanos integrales que sean conscientes de su entorno, sensibles al dolor ajeno, con compromiso público, con la sostenibilidad y los Derechos Humanos”.
Sello UV
El profesor Juan Urzúa destacó tras la jornada que “la Escuela de Ingeniería Industrial se ha dedicado, dentro de su rediseño curricular, a que el Sello UV no solamente esté en las asignaturas llamadas TIPE, sino que esté de manera transversal en todas sus asignaturas tanto de las áreas disciplinares como las que buscan fomentar el Sello UV. De ahí el título de mi exposición “Sello UV en el corazón de Ingeniería Civil industrial”.
Nosotros evidenciamos cómo estas competencias transversales están explícitas y siendo desarrolladas en cada una de las asignaturas técnicas que componen el corazón de la carrera. Por ejemplo, optimización, investigación y gestión de operaciones, cadena de suministro, etcétera”.
Para la estudiante de quinto año de Auditoría, Carolina Díaz, “la asignatura TIPE para ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que es una instancia que nos permite reforzar y traspasar nuestros conocimientos a mujeres emprendedoras que depositan su confianza en nosotros. Además, nos ayuda a desarrollar habilidades como trabajo en equipo, la comunicación efectiva, entre otros aspectos que para nuestro desenlace profesional y personal siempre serán muy importantes”.
Por su parte, el auditor de la U. de Valparaíso, Javier González, comentó ya lleva siete años trabajando y subrayó que en su experiencia “los TIPE han sido fundamentales, porque fue la primera instancia de roce profesional antes de la práctica y, por ende, siempre ha estado presente durante mi carrera, principalmente porque con ellos aprendí a trabajar en equipo, a detectar necesidades y a tener vinculación social”.