Skip to main content

Campus Santiago

El rector de la UV Osvaldo Corrales instó a estudiantes de la generación 2025 a que se comprometan con su formación académica y las actividades del Campus Santiago

13 Mar 2025

En el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso se vivió una intensa jornada de bienvenida e inducción a las carreras cuyo momento estelar fue la bienvenida oficial a la generación 2025 de estudiantes por parte del rector Osvaldo Corrales. Además, dirigieron palabras al público la directora de la Dirección de Igualdad y Diversidad de la UV Karin Berlien y el director del recinto de San Miguel Jaime Vera.

Este evento se llevó a cabo el martes 11 de mazo sobre un escenario especialmente instalado para la ocasión en el patio central y fue realzado con la amena presentación musical de la Agrupación de Cámara de la UV, que interpretó piezas de canciones populares con arreglos propios en su mayoría.

En parte de su discurso, el rector Corrales invitó al grupo de jóvenes a conocer y “comprometerse a participar de las distintas acciones y actividades que la Universidad de Valparaíso realiza aquí, pero también en favor de nuestro entorno”. La autoridad agregó que “tenemos una rica relación con la comuna de San Miguel, donde se encuentra ubicada nuestra universidad, con los colegios de la comuna. Además desarrollamos actividades que están abiertas a la comunidad”.

“Nuestro objetivo es que cuando ustedes se titulen sean, por supuesto, profesionales competentes, capacitados y capacitadas. Pero también que sean personas de bien, que hacen una contribución positiva a la sociedad. Por eso les agradecemos que hayan confiado en nosotros para acompañarlos en esta etapa tan importante de sus vidas. Y les invitamos a participar y a comprometerse activamente no solo con su formación académica, sino también con el conjunto integral de actividades que realizamos”, indicó el rector Corrales.

El director del Campus Santiago, Jaime Vera, subrayó que la UV está cumpliendo diecisiete años en San Miguel, tiempo en el que “hemos logrado consolidar un proyecto educativo inspirado en los valores de una institución estatal, pública y reconocida historia de aporte al país. Con orgullo podemos decir que, en las aulas de este recinto, ya se han titulado más de tres mil profesionales de distintas carreras que se desempeñan con éxito en distintas áreas de la economía de nuestro país”.

Por otro lado, destacó el fortalecimiento de la vinculación de nuestra casa de estudios con la comunidad en dicha comuna y en otras de la zona sur de Santiago, lo cual incluye el desarrollo de programas que “benefician a personas mayores, mujeres, jóvenes, emprendedoras y emprendedores”.

Asimismo -dijo- “nuestros y nuestras estudiantes han podido aportar y aprender de la comunidad a través de las asignaturas TIPE y de iniciativas de Extensión y Vinculación con el Medio. Y nuestra institución proyecta aumentar su oferta cultural, lo cual es coherente con la misión de una universidad pública” . Finalmente, instó al grupo de estudiantes de primer año (alrededor de 250 matrículas) “a disfrutar plenamente de su vida universitaria, en un clima de cordialidad y de respeto”.

Karin Berlien, directora de la Dirección de Igualdad y Diversidad se refirió a la importante iniciativa “Más Respeto, Mejor Universidad”. Y en el marco de esta campaña, se instaló un stand con material informativo en un sector del patio donde se desarrolló el evento.

La académica, quien en años anteriores se desempeñó en el Campus Santiago, puso de relieve que “el compromiso social y público que lleva nuestra universidad también se refleja en todos y todas ustedes. Y muchos y muchas de las estudiantes que pasaron por estas aulas hoy siguen vinculados a nuestra institución”.

Un positivo desarrollo

El vicerrector académico Carlos Becerra expresó que “el acto de bienvenida fue muy significativo, sobre todo para los y las estudiantes que ingresan a nuestra universidad. En la Universidad de Valparaíso en general y lo mismo en el Campus Santiago tuvimos un  excelente proceso de matrícula 2025. En algunas carreras pudimos aumentar los y las seleccionadas para este proceso (…) Esta proyección de matrícula y este desarrollo del Campus es muy importante hacia el futuro, generándonos vínculos sobre todo con el sector sur de Santiago, con los establecimientos educacionales, y posicionándonos como una universidad estatal de regiones también en esta zona.  Y ha sido también muy importante para la comunidad general que rodea al campus”.

En el Campus Santiago conviven, en un ambiente de colaboración que enriquece la vida universitaria, cinco carreras de dos facultades distintas. La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) imparte cuatro de ellas: Administración Pública, Auditoría, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Negocios Internacionales. Su decano, Diego del Barrio, expresó que “le damos la bienvenida a nuestros y nuestras mechonas de 2025. Este año nuestra facultad quiere integrar a sus estudiantes con el lema de la universidad: más respeto, mejor UV.  Que se sientan parte de nuestra casa de estudios, que generen vínculos para estudiar y crear lazos de amistad y que nos respetemos entre todos”.

De la Facultad de Ingeniería, en tanto, está en la capital la carrera de Ingeniería Civil Industrial. El director de esta Escuela, Daniel Miranda, comentó que “estamos muy contentos, porque nos ha ido muy bien desde el punto de vista de las matrículas. Hemos tenido un éxito rotundo. Y lo que pretendemos es que nuestros nuevos ingresados puedan tener una experiencia memorable. Esta aventura nueva que inician requiere de mucho esfuerzo y compromiso. Por el lado de la Universidad de Valparaíso, por supuesto que lo tienen. Así es que esperamos que sea un compromiso de ambas partes y que nos vaya bien”.

Razones de una elección

Las jornadas de inducción y bienvenida siempre son momentos especiales para quienes ingresan por primera vez a la Universidad de Valparaíso. Y esta vez no fue la excepción. Estudiantes de distintas carreras disfrutaron de las actividades y del acto central encabezado por el rector. Sus testimonios dan cuenta de que decidieron estudiar en el Campus Santiago, entre otras razones, por la calidad de su docencia, mallas curriculares, movilidad estudiantil y ubicación en la comuna de San Miguel.

Antonia Zárate explicó que “yo elegí la carrera de Auditoría en la Universidad de Valparaíso, ya que cuenta con una malla que es especializada en tributación. Además, los docentes están comprometidos con los estudiantes y cuentan con amplia trayectoria en el mercado laboral”. Una opinión similar manifestó Juan Arriagada en el sentido que le recomendaron estudiar esta misma carrera en el Campus Santiago por la calidad de sus profesores y dado que “como yo soy de Rancagua, me queda más cerca que ir a Valparaíso”. 

Bárbara Alarcón, de Ingeniería Civil Industrial, señaló que “me interesó la carrera, porque me gusta mucho matemática y quería algo sí o sí relacionado con esta área. Y de la universidad me enteré, porque tengo un familiar acá, quien me hizo un tour por el campus y me gustó”. Abigaelle Siverain ingresó al mismo programa académico. En su caso, seleccionó nuestra institución cuando estuvo buscando alternativas por internet. “Además, la sede que hay acá queda cerca de mi casa, así es que me pareció una buena opción”, dijo.

Ayline Encamiller, en tanto, señaló que “me gustó Ingeniería Comercial por la malla, por el sector en que está la Universidad de Valparaíso y los convenios que tiene con el extranjero que permiten hacer intercambios”. 

Nicolás Suárez, de Ingeniería en Negocios Internacionales, sostuvo que “escogí esta universidad, porque mi hermano mayor de 27 años se graduó en la carrera de Administración Pública aquí. Y mi carrera me interesó en específico, porque el tema internacional siempre me gustó. Me gusta aprender idiomas y de gente de otras culturas”. Su compañera, Daniela Sánchez, subrayó que nuestra casa de estudios es una de “las pocas universidades que tiene esta carrera”. En la misma línea, Montserrat Chandía explicó que indagó distintas alternativas que combinaran lo internacional con los negocios, destacando que “la Universidad de Valparaíso fue la que más me gustó” por su malla, enfoque y posibilidades continuidad de estudios.

La estudiante Josefa Sánchez explicó que se enteró de nuestra institución cuando su colegio asistió "a la Expo UV, donde pude conocer distintas carreras y descubrí Administración Pública. "La razón por la que escogí esta universidad fue porque la carrera cuenta con acreditación de siete años", afirmó.