Histórico primer Consejo de Facultad en el Campus Santiago

26 Jul 2013

Un hito en su historia vivió el Campus Santiago al acoger por primera vez en sus nueve años de vida un consejo de facultad. Se trató del 6º Consejo Ordinario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), que se celebró en dependencias de la sede San Miguel de la Universidad de Valparaíso el pasado viernes 12 de julio.

El hecho, aparte de inédito, tuvo un gran simbolismo para el campus, ya que cuatro de las siete carreras que se imparten en la sede capitalina están precisamente adscritas a dicha facultad: Administración Pública, Ingeniería Comercial, Auditoría y Administración de Negocios Internacionales.

Y como una forma de reconocer ese hecho, los jefes de carrera y los centros de estudiantes de estas carreras en Santiago fueron invitados, de manera excepcional, al consejo.

“Siempre se pensó que era importante que el Consejo de Facultad llegara a las distintas unidades académicas y a comienzos de año decidimos hacer este consejo en Santiago, por lo que ahora sólo cumplimos con la agenda. Y vamos a seguir haciendo consejos en Santiago, porque estamos en deuda con los estudiantes de acá, porque quisiéramos hacer más, pero la misma lejanía nos lo impide. Pero hemos avanzado en ese propósito y este cara a cara es bueno, porque van naciendo buenas ideas y tenemos todo un calendario de visitas para el segundo semestre”, explicó Ricardo Barril Villalobos, decano de FACEA y quien encabezó la delegación de trece consejeros que se desplazó de Valparaíso a la capital.

“Tener un Consejo de Facultad en nuestro campus ya es muy relevante, pero, además, genera un precedente para esta y otras facultades en el sentido de que el compromiso institucional se hace tangible a través de la implementación de los distintos organismos y estructuras colegiadas que la universidad se ha dado. Estos son, en definitiva, instrumentos de participación, de trabajo y de acuerdo entre la comunidad universitaria. Este campus es, en realidad, la Universidad de Valparaíso en Santiago y, con acciones como esta, eso deja de ser una declaración de principios y pasa a ser una constatación efectiva de la estrategia de desarrollo institucional, porque esta sede responde a una estrategia de desarrollo de la universidad y no de una facultad o de alguna carrera en particular”, explicó Galo Herrera, director del Campus Santiago.