FEUV-Santiago conmemoró los 42 años de la Nacionalización del Cobre

12 Jul 2013

Con un acto político-cultural, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso-Campus Santiago conmemoró los 42 años de la Nacionalización del Cobre, concretada bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende.

El acto se celebró en el teatro del Campus Santiago y en la oportunidad el secretario general de la FEUV-Santiago, Diego Salazar, destacó esta medida como “el mayor acierto económico en la historia de Chile”, ya que desde 1971 el Estado ha recaudado más de 100 mil millones de dólares a través de las ventas del cobre.

Salazar también recordó la histórica votación del 11 de julio de 1971, en la cual el Congreso Pleno aprobó por unanimidad la nacionalización del metal rojo. El presidente de la FEUV-Santiago puntualizó que el movimiento universitario está por la nacionalización de todas las riquezas naturales, que permitan el financiamiento de todas las demandas sociales del pueblo chileno, no sólo de la educación, y expresó que otras vías –como una reforma tributaria real- también ayudarían a conseguir esos objetivos, pero reconoció que la relación entre renacionalización del cobre y la gratuidad de la educación superior es directa. “Chile posee un tercio de las reservas mundiales de cobre y esa riqueza tiene que estar al servicio de las necesidades de la ciudadanía. La educación gratuita es posible y para ello es necesario recuperar el cobre para todos los chilenos”, expresó.

En el acto también participaron la presidenta de Fedesur, Carla Valenzuela, quien destacó los avances que han conseguido los empacadores agrupando en dicha organización, y el presidente del sindicato de la minera Collahuasi, Manuel Muñoz, quien reconoció que los “trabajadores estamos en deuda con ustedes, los estudiantes, porque debimos haber iniciado esta lucha hace años. El estado chileno se ha convertido en un depredador de sus riquezas básicas y hoy se estima que queda cobre para 30 años más. Como mucho, para 60 años más. Luego sólo quedarán algunos bolsones de cobre en la cordillera. Por lo tanto, no queda mucho tiempo para renacionalizar este mineral”.

Los presentes en el acto también pudieron disfrutar de la música gracias a las presentaciones de Pancho Villa y Rodrigo Sepúlveda.