Escuela de Negocios Internacionales de la UV celebra en Santiago la titulación de veintidós nuevos profesionales

13 Ene 2023

La Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso celebró la titulación de veintidós jóvenes que se formaron en las aulas del Campus Santiago de la institución, en un acto solemne realizado en el Centro Cultural La Cava de San Miguel.

El evento contó con la participación de Diego del Barrio y Marcela Fernández, decano y secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea); Lisardo Gómez, director de la Escuela de Negocios Internacionales; Valeria Scapini, directora del Campus Santiago; Daniella De Luca y Teresa Pino, jefas de la carrera en el recinto de San Miguel y en Viña del Mar, respectivamente, profesores/as, titulados/as y sus familiares. Asimismo, estuvieron presentes representantes de empresas que se han vinculado de manera importante con Ingeniería en Negocios Internacionales en la capital.

Tras los discursos de Diego del Barrio y Lisardo Gómez (quien inició sus palabras pidiendo a la audiencia un minuto de silencio por el fallecimiento del estudiante de la carrera en Viña del Mar Matías Cuadra), la escuela, en alianza con las empresas presentes, distinguió a quienes obtuvieron los mejores promedios en las áreas centrales de la formación académica. Los premios recayeron en Valentina Arévalo, por Comercio Exterior; Constanza Brito y Natalia Cancino, por Inglés; y Francisco Donoso, por Finanzas e Inglés. Además, este nuevo profesional fue distinguido por su desempeño académico como el promedio más alto de la generación 2022.

Constanza Brito, quien también recibió un reconocimiento por su identificación y cooperación con la carrera, dirigió unas palabras al público a nombre de los y las tituladas. Agradeció especialmente a sus profesoras/as y familias, reseñó momentos que vivió junto a sus compañeros/as y relevó que “existió mucho esfuerzo y trabajo de quienes estamos aquí”, superando dificultades debido a “nuestra disciplina y perseverancia”.

“En la industria portuaria, en la logística y en los negocios la participación femenina es baja. Sin embargo, hoy somos más mujeres titulándonos. Me siento afortunada de haber tenido a profesoras como Daniella de Luca e Ivonne Lobos, que además fueron alumnas de la escuela. Para mí son un gran referente”, dijo la ingeniera en negocios internacionales.

Generación 2022

Los y las nuevas profesionales de Ingeniería en Negocios Internacionales de la UV son: Loreto Acuña, Daniela Alarcón, Gonzalo Álvarez, Valentina Arévalo, Patricia Astudillo, Constanza Bahamondes, Constanza Brito, Fernando Cáceres, Natalia Cancino, Gabriel Castillo, Constanza Córdova, Francisco Donoso, Jovanescka Filumil, Valentina Fuentes, Nicolás Godoy, Cristóbal Morales, Thalia Muñoz, Paula Salazar, Catalina Santelices, Matías Suárez, Sebastián Torres y Catalina Valdés.

En el marco de esta ceremonia, también se destacó a organizaciones que se han vinculado de manera profunda en los proyectos que la Escuela de Negocios Internacionales ha llevado adelante, entregando reconocimientos a Fabrizio Rubio, coordinador sectorial de ProChile Santiago; Mabel Leva, directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística; Jennifer Guzmán, mánager de One Logistic; y Marta Zamorano, encargada de Gestión Comunitaria de Puerto San Antonio.