ProChile y NotCo destacaron el papel de la innovación para posicionarse en el mercado internacional

03 May 2023

Las nuevas empresas chilenas pueden soñar en grande si apuestan por crear soluciones innovadoras pensando en el mercado global, especialmente de la mano de las tecnologías y de proyectos bien estructurados. Asimismo, las instituciones públicas cuentan con distintas herramientas para apoyar a las compañías que quieren emprender el camino de la internacionalización.

Estos conceptos se expresaron durante el seminario de negocios “Innovación de las empresas chilenas para el mercado internacional”, que contó con las exposiciones de Matías Mandiola, jefe de innovación de ProChile, y de Maximiliano Silva, gerente para Chile y director de Expansión de NotCo, que ha sido considerada como una de las compañías más innovadoras del mundo al reinventar la industria alimentaria.

Este seminario, que se realizó en el teatro del recinto de San Miguel, fue organizado por la Escuela de Negocios Internacionales y el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso. La jefa de carrera, Daniella de Luca, condujo esta actividad orientada especialmente a estudiantes.

Maximiliano Silva de NotCo dejó en claro que el éxito actual de la compañía ha sido fruto de diversos factores, entre los cuales destacó el desarrollo de una tecnología -una plataforma llamada Giuseppe- capaz de crear alimentos a partir de plantas con sabores muy similares a los de proteína animal. Explicó que para lograr un verdadero impacto en la industria alimentaria “lo esencial es el sabor”, es decir, brindarle una buena experiencia al consumidor.

En 2017, la firma lanzó NotMayo y actualmente dispone no solo de un variado portafolio de productos que se venden tanto en Chile como en el extranjero (Estados Unidos, México, Canadá, Brasil y Argentina), sino también desarrolla alimentos para otras marcas. De hecho, a comienzos del año pasado se asoció con la gigante estadounidense Kratf Heinz para crear una empresa conjunta para diseñar nuevos alimentos basados en plantas.

El ejecutivo indicó que otro elemento clave para emprender fue contar con financiamiento de capital de riesgo o “venture capital”, aportado por inversionistas que buscan proyectos con un alto potencial de crecimiento.

A ello se sumó la perseverancia que tuvieron los fundadores -Pablo Zamora, Matías Muchnick y Karim Pichara, estos dos últimos aún presentes en la compañía- y el trabajo en equipo.

El rumbo de la compañía -precisó Silva- está determinado por su propósito medioambiental, de hecho, NotCo está certificada como una empresa B, que apunta a disminuir la huella hídrica y de carbono cambiando la forma en que se hace la comida. Este sentido lo resume como tener un “portafolio delicioso y mejor para el planeta”.

“Para nosotros lo central ha sido crear un equipo sólido que se ha ido renovando en el tiempo. Además, tener un propósito medioambiental claro y, en el contexto chileno y latinoamericano, poder impulsar el desarrollo de otras ‘startups’. La ciencia y la tecnología están en el corazón de la operación de NotCo no solo en investigación, sino también en tecnología aplicada a la industria de los alimentos, que puede traer un impacto medioambiental y en la experiencia de las personas”, comentó.  Lo anterior, explicó, permite sumar un mayor número de proteínas vegetales y diversificar la matriz alimentaria.

Herramientas para internacionalizarse

Matías Mandiola, jefe de innovación de ProChile, enfatizó durante su presentación que su área se ocupa de apoyar a empresas nuevas con alto potencial de crecimiento cuyos productos o servicios empaquetados constituyan soluciones innovadoras o disruptivas, que sean altamente escalables y con alcance global.

Mandiola relató que “las soluciones se analizan de manera súper responsable. Podríamos aumentar nuestra cartera muchísimo, pero serían empresas que todavía no están preparadas. La idea es analizar qué solución va a ser mejor ‘match’ en el mercado. Por eso tenemos en ProChile 56 oficinas en el mundo, que nos apoyan en este análisis”.

También indicó que las “startups” por lo general ofrecen un positivo retorno a la inversión del Estado, están diversificando la oferta de Chile a través de la innovación y creando el cuarenta por ciento de los nuevos empleos, aunque apenas representan el uno por ciento de las empresas.

Para ello, precisó Mandiola, la entidad cuenta con “herramientas para estas empresas que son innovadoras, ‘startups’ muchas veces, o que también mejoran algún proceso. Como esta realidad ya existe, ProChile se hace cargo. Además, el mercado internacional tiene mucha demanda de estos servicios (…) y la forma de salir de Chile al mundo es muchísima más rápida, así como el crecimiento e impacto que pueden tener las empresas”.

Estas herramientas permiten formar capacidades en los emprendedores (ciclos de charlas informativas y mentoría), explorar mercados como México, los países nórdicos, Colombia, Brasil, Países Bajos, Portugal o España (Madrid, Valencia y Bilbao) y facilitar el proceso de internacionalización de las empresas locales (inmersión).

Entre los sectores que se han visto más activos, Mandiola destacó que “el ‘fintech’ (tecnología para servicios financieros) muestra un crecimiento súper grande y otro que tiene un gran impacto en el mundo como es el ‘healthtech’ (tecnología aplicada a la medicina)”.