“Se espera que para el año 2035 China supere a Estados Unidos en la economía mundial”

10 May 2023

En el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, la Escuela de Negocios Internacionales llevó a cabo la charla “Asia y China: consideraciones para los escenarios de futuro”, que dictó el cientista político y doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Normal de China Central Ignacio Araya. La actividad fue conducida por la jefa de carrera, Daniella de Luca.

Durante su presentación, Araya destacó que Asia es un bloque muy importante para la economía mundial, especialmente por países como China, India, Corea del Sur, Japón y otros del Sudeste asiático, que suman más de la mitad de la población del planeta (4.600 millones de personas). También dijo que se proyecta que al 2035 la economía China supere a la de Estados Unidos y que el gigante asiático apueste por fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación. En tanto, se prevé que India se transforme en un actor cada vez más relevante a nivel mundial en las próximas décadas.

El mercado de Asia, por lo tanto, será cada vez más importante para América Latina y Chile. En ese sentido, nuestro país podría encontrar oportunidades no solo en la exportación de un mayor volumen de productos, sino además beneficiarse de la transferencia tecnológica.

“Asia es el continente más grande del mundo hoy. Cuenta con 4.600 millones de habitantes, un poco más de la mitad de la población del mundo, con dos países que tienen una dinámica muy fuerte. De hecho, China tiene 1.400 millones de habitantes y la India recientemente la superó”, indicó Araya.

Otra característica muy relevante de estos mercados es que, según pronósticos internacionales, “se espera que para el año 2035 China supere a Estados Unidos en la economía mundial y que el año 2075 India supere a Estados Unidos. Por lo tanto, claramente hay una reorientación en cuanto a cómo se van a desarrollar las potencias para el presente siglo en Asia”.

En ese contexto, el experto indicó que Chile debe “identificar muy bien qué está sucediendo en Asia y anticipar cuáles son las tendencias de los países, lo que están haciendo, sus dinámicas, sus agentes de transformación, para luego tomar decisiones. Asia va a ser mucho más gravitante de lo que pudo haber sido Europa o Estados Unidos hace algunos años, por lo tanto, requiere necesariamente inteligencia de negocios y política”. Esto, explicó el cientista político, incluye aprovechar las oportunidades que ofrecen instrumentos como los tratados comerciales.

Cabe recordar que actualmente China ya es el principal socio comercial de Chile.

Ignacio Araya aclaró que “el primer debate tiene que ver con lo que queremos nosotros como país, hacia dónde estamos yendo. Por ejemplo, qué vamos a hacer con el litio. Y una vez que tengamos claro eso podemos generar un diálogo con estos actores internacionales y visualizar opciones para efectivamente generar transferencias tecnológicas y darle valor agregado a nuestros productos, de modo de insertarnos en cadenas de valor mucho más grandes y así poder desarrollar nuestra economía”.