Escuela de Negocios Internacionales desarrolló el Octavo Seminario de Comercio y Negocios Internacionales

15 Nov 2023

Con una amplia convocatoria de público, en el Centro Cultural La Cava de San Miguel, se llevó a cabo la octava versión del Seminario de Comercio y Negocios Internacionales (SECNI), que fue gestionado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales del Campus Santiago, con la colaboración de la Escuela y el apoyo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por su siglas en inglés).

En el seminario, cuatro reconocidos speakers abordaron desde sus conocimientos, experiencias y puntos de vista, el tema de este año: “Explorando las fronteras digitales del comercio transfronterizo”.

La actividad se inició con el saludo, de manera remota, de Anna Joubin-Bret, secretaria de Uncitral, quien felicitó el encuentro e instó a los y las estudiantes de la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales “a participar de estas actividades académicas y a familiarizarse con la labor de la Comisión”.

Asimismo, dirigieron palabras a los asistentes —estudiantes, académicos y académicas, principalmente— el director de la Escuela, Lisardo Gómez, y la jefa de carrera en el Campus Santiago, Daniella De Luca; el presidente y vicepresidenta del CEE, Alexander Hube y Valentina Saldívar, respectivamente, y el presidente de la Cámara de Aduanas de Chile, Felipe Serrano.

El director Gómez comenzó agradeciendo especialmente al Centro de Estudiantes de la carrera y a quienes hicieron posible el seminario, que ya es una institución en la Escuela. “La digitalización de los procesos, la ingeniería de datos, la Big Data, la Inteligencia Artificial nos obligan a estar en la cresta de la ola. Y eso significa estar absolutamente al día”, indicó. En ese sentido, explicó que este tipo de eventos contribuyen a la formación estudiantil al mostrar importantes experiencias del mundo real.

El tema de este año fue desarrollado por Nicolás Schubert, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas en Google Chile; Mauricio Casanova, líder en Inteligencia de Datos en Conecta Logística; Alejandro Buvinic, jefe de la División de Servicios, Inversiones y Economía Digital en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Subrei, y Dong-Gyu Lee, digital economy consultant en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los expositores elogiaron el evento. Casanova destacó: “Que la actividad haya sido organizada por estudiantes fue lo que más me motivó a participar en este seminario, además de la colaboración estrecha que tenemos a través de la profesora Daniella De Luca con la Universidad de Valparaíso”. Dong-Gyu Lee señaló que “fue una experiencia maravillosa (…). Gracias al esfuerzo de los organizadores fue todo un éxito el evento y el lugar elegido muy lindo”.

Sobre la temática del SECNI 2023, Casanova puso de relieve que “las tecnologías digitales y otras fomentan la colaboración y el intercambio de datos. Por eso hay que preocuparse del interlocutor, de quién está al otro lado y hacerle la vida un poco más fácil”.

Por su parte, Dong-Gyu Lee apostó por el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre nuestro país y Corea del Sur. De hecho, recordó que “para nosotros, Chile fue el primer país con el que celebró un acuerdo comercial (2004) en Latinoamérica y eso significa que es un socio muy importante y, como mencioné durante mi exposición, se está negociando la mejora del Tratado de Libre Comercio. Así es que personalmente también espero que haya mucho éxito entre la diplomacia mutua”.

El presidente del CEE de Ingeniería en Negocios Internacionales, Alexander Hube,  hizo una positiva evaluación del seminario, indicando que a su juicio, las distintas presentaciones coincidieron en que “en Chile hay que seguir fortaleciendo la cultura digital, especialmente en el mundo de los negocios, algo que ya han iniciado organismos públicos y privados como los que estuvieron presentes en el evento”.

A la jornada asistió también el director subrogante del Campus Santiago, Jaime Vera.