Dr. en Economía de U. de Ciencias Aplicadas BFI de Viena dictó charla a estudiantes de primer año de Ingeniería en Negocios Internacionales

26 Ene 2024

El doctor en Economía Johannes Jäger, de la Universidad de Ciencias Aplicadas BFI de Viena (Austria), dictó una charla en el Auditorio del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso dirigida a un grupo de estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales.

Esta actividad contó con la participación de la jefa de carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Daniella De Luca, y el académico Andrés Bernal, coordinador de Vinculación Internacional de la carrera.

La profesora De Luca  explicó que esta exposición tuvo dos objetivos. Por un lado, que los  estudiantes pudieran aproximarse a “una visión de lo que está ocurriendo en el mundo, particularmente en Europa hoy con el profesor invitado. Además, dar a conocer la vinculación que tenemos con la Universidad de Ciencias Aplicadas BFI de Viena”.

En palabras de Jäger, “la idea fue los estudiantes/as tengan una primera impresión sobre qué son los negocios internacionales, qué está pasando en el mundo y, a la vez, explicar sobre programas internacionales que ofrece mi universidad como intercambio y doble grado”.

Asimismo, el experto se refirió a las características de Austria como país, especialmente su economía, y cómo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está afectando a Europa en términos económicos y políticos.

Explicó que “esta crisis, este conflicto ha tenido un impacto fuerte sobre los precios de la energía, especialmente el gas natural que proviene de Rusia. Esto aceleró un proceso de cambio de la matriz energética en Europa y promovió una transición verde para que se use más energía renovable y otros insumos necesarios para la transformación energética y ecológica”. En ese contexto, destacó que hay oportunidades para Chile.

Otro aspecto relevado por Jäger fue la nueva ley de “Debida Diligencia”, que se está por establecer a nivel europeo que “va a obligar a todas las empresas que hacen negocios con Europa a cumplir con estándares sociales y ambientales”.