Festiva recepción a mechones en Campus Santiago
“Espacio de libertad para pensar”, “universidad que no se vende ni vende”, “compromiso social de las instituciones públicas de educación”, “gratuidad basada en la igualdad”…
Con conceptos como ese dando vueltas en sus mentes quedaron los nuevos alumnos de la sede Santiago tras la bienvenida oficial que este miércoles recibieron de parte de la Universidad de Valparaíso.
La actividad se abrió con una tertulia en la que participaron el rector Aldo Valle, el director de la Editorial UV, Cristián Warnken, el director del Campus Santiago, Galo Herrera y el secretario general de la federación de estudiantes (FEUV-Santiago), Pablo Hidalgo.
Ante los nuevos alumnos y la comunidad universitaria en general, el énfasis estuvo puesto en entender el paso por la UV como algo que va muchísimo más allá de “sacar un título profesional” y la invitación fue a empaparse del concepto de estudiar en una universidad pública, con todo lo que eso implica en términos de adquirir compromiso social y conocer diversidad de pensamientos.
Luego de la in formal conversación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un show artístico, a cargo de Pascuala Ilabaca y la banda La Fauna, que lograron entusiasmar a la concurrencia con su ecléctico estilo.
“Una universidad pública se distingue de otras instituciones entre otras razones porque entendemos la experiencia universitaria como un proceso formativo integral, no sólo para vender ciertas competencias como, creo yo, se hace en algunas universidades, que se olvidan que, finalmente, la misión de la universidad es bastante más trascendente que sólo entregar algunos conocimientos de una determinada profesión o disciplina. Los invito a vivir plenamente este período de formación universitaria, a participar, a estar atentos, a indagar, a buscar, a respetar y a conocer las distintas maneras de pensar, porque sólo de cultivarse en la diversidad, sólo de educarse en la amplitud de la imaginación y del pensamiento se puede alcanzar la libertad, es decir, la independencia para formarse juicio propios, no bajo la autoridad o la disciplina de alguno que sabe más o de alguno que le indica a uno qué hacer o qué pensar. La universidad es una oportunidad privilegiada de desarrollarse en plenitud como persona y ese es el llamado”, expresó el rector, Aldo Valle.
“Fue una actividad muy positiva y, sin duda, la presencia de nuestro rector alegra mucho a la comunidad del campus. Quiero darle la bienvenida a nuestros nuevos alumnos e invitar a nuestros alumnos a integrarse a nuestra comunidad, que es abierta, dialogante y donde siempre su espacio. Ingresan a una universidad pública, estatal, exigente y de calidad, por lo cual tiene que esforzarse, porque esto no va a ser fácil. Pero también es una universidad acogedora e inclusiva donde van a poder ser capaces de desarrollar todas sus competencias en beneficio de la comunidad”, dijo tras el acto el director del Campus Santiago, Galo Herrera.
“Siempre es bienvenido que las autoridades visiten nuestro campus y ojalá se transforme en un ejercicio constante, para que conozcan nuestra realidad y conozcan a los nuevos jóvenes que se enfrentan al mundo estudiantil. Para nosotros es importante que se cree esa conciencia de cómo los universitarios pueden transformarse en un aporte a la sociedad. Acá se vive una vida distinta, es una universidad pública que se transforma en nuestra segunda casa. Acá se viven experiencias nuevas, se abre el pensamiento y necesitamos estudiantes que cambien la forma en que se ve el mundo”, comentó Pablo Hidalgo, secretario general de la FEUV-Santiago.