Académicas del Campus Santiago exponen sus trabajos en I Jornada de Investigación de Ingeniería Comercial

Con las exposiciones de las académicas Mariana Navia y Valeria Scapini la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago culminó su ciclo “I Jornada de Investigación: experiencias en Metodología de la Investigación”, que se realizó vía Zoom durante tres viernes consecutivos.

Scapini, quien es doctora en Sistemas de Ingeniería por la Universidad de Chile, expuso “Investigación causa-efecto: técnica econométrica”, subrayando la importancia de los datos y de la literatura científica (estudios anteriores) en la economía para demostrar relaciones de causalidad. En ese sentido, compartió los resultados de una investigación aplicada que está desarrollando.

Ingeniería Comercial-Santiago realiza conversatorio de Educación Financiera para agrupación de artesanos/as

Para nadie es un misterio que la pandemia del covid-19 está provocando efectos económicos muy duros en las y los trabajadores de ferias de productos no esenciales. Por eso, la información certera y oportuna sobre las alternativas financieras que existen para hacerle frente a la crisis, pueden representar algún tipo de alivio para volver a empezar.

Tomando en cuenta ese contexto, el Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE II) de Ingeniería Comercial desarrolló un conversatorio acerca de “Educación Financiera”, que contó con la participación del analista del Departamento de Inclusión y Educación Financiera de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Ignacio Ubilla, integrantes de la Asociación AGAPE que reúne a setenta artistas y artesanos/as, estudiantes y la doctora Karin Berlien, quien moderó la actividad.

Laura Matus: “Las alteraciones al orden público no pueden justificar la violación a los Derechos Humanos”

En el marco del conversatorio “Movilizaciones Ciudadanas y Derechos Humanos", que se realizó en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, la académica de la Escuela de Ingeniería Comercial y abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Laura Matus aseguró que “las alteraciones al orden público no pueden justificar la violación a los Derechos Humanos”.

Jorge Gajardo: “El retiro del 10% de las AFP va a generar un impacto reactivador de la economía"

El retiro por parte de los afiliados a las AFP del 10% de sus fondos, tomando en cuenta distintos factores involucrados, “va a generar un impacto reactivador de la economía”, aseguró el economista de la Universidad de Chile Jorge Gajardo durante la conferencia “El retiro del 10%: la medida, el contexto y efectos económicos esperados”, que fue organizada por la unidad de Extensión de la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso. Además, aseveró que la caída en los fondos de pensiones “será bastante pequeña y se recuperará pronto”.

En esta actividad online participaron la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic; el jefe de carrera en el Campus Santiago, Juan Egaña, académicos/as y estudiantes.

Paulina Salinas: “El enfoque cualitativo ha mostrado crecimiento y diversificación durante los últimos 20 años”

Con la exposición de la doctora en Ciencias Sociales Paulina Salinas, quien se refirió a la metodología de la investigación cualitativa, se inició el ciclo de charlas “I Jornada de Investigación. Experiencias en Metodología de la Investigación: Descubriendo la Realidad Científica”, organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, en una actividad online que contó con la participación de estudiantes y académicos/as de la carrera.

En la ocasión, la académica puso de relieve que “el enfoque cualitativo ha mostrado un crecimiento y diversificación durante los últimos veinte años” y que “el paradigma hegemónico cuantitativo y positivista nos ha dejado ciegos para comprender el mundo social en toda su magnitud”.

Realizan seminario de "Economía Aplicada" en el Campus Santiago

La Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la UV desarrollaron en el Campus Santiago un seminario de "Economía Aplicada", que contó con las exposiciones de dos candidatos a doctorado en Sistemas de Ingeniería de la U. de Chile.