Aldo Meneses: “En Chile hemos ido perdiendo el bienestar o la felicidad en el trabajo”

El trabajo es muy importante para las personas no solo porque les genera ingresos, sino también debido a que les permite una “reafirmación de identidad y sentido de pertenencia”. Por lo tanto, la inestabilidad en el empleo -contratos a honorarios, por ejemplo- o su pérdida repercuten directamente en su bienestar emocional o psicológico. Y en un contexto marcado por el Covid-19 es un hecho que “en Chile se ha ido perdiendo la felicidad o el bienestar en el trabajo”, destacó el doctor Aldo Meneses en su clase magistral “Felicidad y trabajo: una mirada a la organización laboral en pandemia”, que organizaron la Escuela de Ingeniería Comercial y el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Roberto Darrigrandi: "Economía chilena tiene perspectivas favorables este año, pero aún inciertas para 2022"

En el marco de la conferencia “Economía en Tiempos de Pandemia. Proyecciones en el contexto del covid-19”, organizada por el Campus Santiago y la Escuela de Ingeniería Comercial, el economista Roberto Darrigrandi indicó que la economía chilena es una de las que actualmente tiene perspectivas favorables en un contexto global “en franca recuperación, pero con bastante dispersión, con zonas del mundo mucho más rezagadas, como algunos países latinoamericanos, y otras con mucha fuerza, como los casos de China y Estados Unidos”.

Artículo de académico del Campus Santiago es parte de anuario de negociación y resolución de conflictos

“Resolución de conflictos organizacionales a través de la mediagogía” es el título del artículo de investigación del académico y jefe de carrera de Ingeniería Comercial del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, Juan Egaña, que se incluyó en el "IV Anuario de Negociación y Resolución de Conflictos 2020" del Programa de Negociación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la única publicación regular sobre esta materia en el país.

El profesor Egaña explicó que su propuesta nació de la revisión del papel que han tenido los mediadores en los conflictos y de preguntarse si estos podrían hacer nuevas contribuciones en el proceso de resolución de los mismos. Asimismo, surgió del convencimiento de que es necesario aplicar una metodología que facilite la mejor comprensión de las diferencias que originan las pugnas entre las partes, lo cual constituye un primer paso clave para avanzar en la solución.

Se presentó libro sobre el heroísmo de diplomático chileno Samuel del Campo durante el Holocausto

En el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso se realizó el lanzamiento del libro “La diplomacia más allá del deber. La inédita historia de Samuel del Campo: Chile y el Holocausto”, de Jorge Schindler. El presentador fue el profesor Juan Egaña, licenciado en Historia, magíster en Estudios Internacionales y jefe de carrera de Ingeniería Comercial en el Campus Santiago.

Alejandro Marambio: “En Chile tenemos una sociedad de consumo precaria basada en el endeudamiento"

Con la conferencia “Interpretaciones de la vida socioeconómica de los chilenos desde el consumo y el endeudamiento”, del doctor en Sociología por la Universidad de Manchester Alejandro Marambio, la Escuela de Ingeniería Comercial llevó a cabo la inauguración del año académico 2021 en el Campus Santiago. En su presentación, el académico enfatizó que Chile ha construido una “sociedad de consumo precaria” basada en el endeudamiento.

Académica del Campus Santiago destaca necesidad de “cambio de paradigma hacia una economía circular” en seminario de Impulsar

Chile necesita “hacer un cambio de paradigma hacia una economía circular, porque los recursos no renovables se están terminando y el actual modelo económico, que se basa principalmente en la exportación de estos, no se sustenta en el largo plazo”, destacó la doctora Valeria Scapini en el seminario “Apoyando a la Región de Valparaíso en los desafíos para 2021”, que fue organizada por Impulsar, cluster de escuelas de negocios que involucra a distintas instituciones de educación superior.

La académica de la Escuela de Ingeniería Comercial en el Campus Santiago de la UV expuso en en el evento sobre "Economía Circular”, una concepción que “busca lograr un crecimiento económico, desvinculándolo del consumo de recursos finitos. Por lo tanto, es un modelo restaurativo y regenerativo a propósito, ya que se trata que los productos, componentes y materiales mantengan su utilidad a lo largo del tiempo”, explicó Scapini.