Realizan seminario de "Economía Aplicada" en el Campus Santiago

La Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la UV desarrollaron en el Campus Santiago un seminario de "Economía Aplicada", que contó con las exposiciones de dos candidatos a doctorado en Sistemas de Ingeniería de la U. de Chile.

Raphael Bergoeing: "“La productividad es relevante para mejorar la calidad de vida de las personas”

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, recalcó que es clave “mejorar el Estado y el mercado” para lograr una mayor productividad en la economía, que le permita a Chile alcanzar el desarrollo y superar así el umbral de los países de los ingresos medios.

“La productividad es un desafío relevante, porque es tal vez lo más cercano a lo que conocemos como calidad de vida de las personas en el largo plazo”, sostuvo en la charla que realizó la Escuela de Ingeniería Comercial en el Campus Santiago por sus 60 años de historia.

“Tres mil personas al año en Chile van a prisión preventiva y terminan siendo inocentes”

Sobre la base de una investigación aún en desarrollo, el doctor Nicolás Grau -quien es académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile- planteó en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso una problemática poco abordada hasta ahora en el país: “Prisión preventiva: discriminación y efecto en el mercado laboral”.

Explicó que “tres mil personas al año en Chile van a prisión preventiva y terminan siendo inocentes”. Además, aseveró que esta medida cautelar se aplica con discriminación especialmente a personas de origen mapuche y que esta tiene un impacto relevante en los salarios. Por ello, afirmó, "la prisión preventiva es la amenaza más grande a la presunción de inocencia".

Ricardo Ffrench-Davis: “La economía debe estar al servicio de la gente”

El doctor en Economía por la Universidad de Chicago Ricardo Ffrench-Davis protagonizó un ameno y distendido diálogo con el coordinador de investigación de FACEA, doctor Patricio Herrera, en el conversatorio sobre “Economía y Políticas Públicas” que se realizó en el Campus Santiago de la UV, en el marco de las celebraciones por los 60 años de la Escuela de Ingeniería Comercial.