“Tres mil personas al año en Chile van a prisión preventiva y terminan siendo inocentes”

Sobre la base de una investigación aún en desarrollo, el doctor Nicolás Grau -quien es académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile- planteó en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso una problemática poco abordada hasta ahora en el país: “Prisión preventiva: discriminación y efecto en el mercado laboral”.

Explicó que “tres mil personas al año en Chile van a prisión preventiva y terminan siendo inocentes”. Además, aseveró que esta medida cautelar se aplica con discriminación especialmente a personas de origen mapuche y que esta tiene un impacto relevante en los salarios. Por ello, afirmó, "la prisión preventiva es la amenaza más grande a la presunción de inocencia".

Ricardo Ffrench-Davis: “La economía debe estar al servicio de la gente”

El doctor en Economía por la Universidad de Chicago Ricardo Ffrench-Davis protagonizó un ameno y distendido diálogo con el coordinador de investigación de FACEA, doctor Patricio Herrera, en el conversatorio sobre “Economía y Políticas Públicas” que se realizó en el Campus Santiago de la UV, en el marco de las celebraciones por los 60 años de la Escuela de Ingeniería Comercial.

Andrea Sato: "Hogares en Chile viven en un permanente endeudamiento sistémico”

Chile sufre un “desajuste estructural” en que el “salario (mínimo y en general) está desalineado no solamente respecto al costo de la vida, sino también de la riqueza que se ha generado en los últimos veinte años”. Por eso, los hogares en nuestro país viven “en un permanente endeudamiento sistémico” debido a que no obtienen los ingresos suficientes para vivir.

Raphael Bergoeing: "“La productividad es relevante para mejorar la calidad de vida de las personas”

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, recalcó que es clave “mejorar el Estado y el mercado” para lograr una mayor productividad en la economía, que le permita a Chile alcanzar el desarrollo y superar así el umbral de los países de los ingresos medios.

“La productividad es un desafío relevante, porque es tal vez lo más cercano a lo que conocemos como calidad de vida de las personas en el largo plazo”, sostuvo en la charla que realizó la Escuela de Ingeniería Comercial en el Campus Santiago por sus 60 años de historia.

Estudiantes de Ingeniería Comercial en Santiago potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua

Veinte microempresarias de la población La Legua, en la comuna de San Joaquín, junto a estudiantes de tercer año de Ingeniería Comercial que las apoyaron, presentaron sus productos en el Campus Santiago de la UV. Esta actividad se realizó en el marco del TIPE I “Mejorando mi Negocio”, que fue posible gracias a la colaboración de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU.