Académica del Campus Santiago destaca necesidad de “cambio de paradigma hacia una economía circular” en seminario de Impulsar

Chile necesita “hacer un cambio de paradigma hacia una economía circular, porque los recursos no renovables se están terminando y el actual modelo económico, que se basa principalmente en la exportación de estos, no se sustenta en el largo plazo”, destacó la doctora Valeria Scapini en el seminario “Apoyando a la Región de Valparaíso en los desafíos para 2021”, que fue organizada por Impulsar, cluster de escuelas de negocios que involucra a distintas instituciones de educación superior.

La académica de la Escuela de Ingeniería Comercial en el Campus Santiago de la UV expuso en en el evento sobre "Economía Circular”, una concepción que “busca lograr un crecimiento económico, desvinculándolo del consumo de recursos finitos. Por lo tanto, es un modelo restaurativo y regenerativo a propósito, ya que se trata que los productos, componentes y materiales mantengan su utilidad a lo largo del tiempo”, explicó Scapini.

Instan a avanzar en la educación cooperativa y la economía solidaria

El docente e investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia, Hans Ceidel, fue el protagonista del conversatorio online sobre “Educación Cooperativa y Territorios Solidarios” que se realizó ayer jueves 10 septiembre. Esta actividad fue organizada en el marco del trabajo permanente de los Talleres de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) del Campus Santiago y contó con el apoyo de la Asociación AGAPE y de la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) Chile.

El expositor relató que en el último tiempo se han ido sumando diferentes iniciativas de economía solidaria en distintos países de Latinoamérica y destacó que actualmente hay más de cinco mil experiencias de monedas sociales en el mundo. En ese contexto, considerando su amplia experiencia en proyectos y en foros sobre el tema, Ceidel explicó que las universidades pueden jugar un rol muy importante como articuladoras de circuitos de economía solidaria y sustentable en los distintos territorios en que ellas están presentes.

Jorge Gajardo: “El retiro del 10% de las AFP va a generar un impacto reactivador de la economía"

El retiro por parte de los afiliados a las AFP del 10% de sus fondos, tomando en cuenta distintos factores involucrados, “va a generar un impacto reactivador de la economía”, aseguró el economista de la Universidad de Chile Jorge Gajardo durante la conferencia “El retiro del 10%: la medida, el contexto y efectos económicos esperados”, que fue organizada por la unidad de Extensión de la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso. Además, aseveró que la caída en los fondos de pensiones “será bastante pequeña y se recuperará pronto”.

En esta actividad online participaron la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic; el jefe de carrera en el Campus Santiago, Juan Egaña, académicos/as y estudiantes.

Académica del Campus Santiago revela efectos del estallido social en niños y niñas en congreso de comunicación

La académica de Ingeniería Comercial en el Campus Santiago Mariana Navia fue parte de la mesa de expositores que abordaron el estallido social desde la óptica comunicacional en el VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM-Chile), que se realizó entre el 23 y el 27 de noviembre bajo el título “Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la comunicación”.

La ponencia de la profesora Navia fue “El estallido social en la Región Metropolitana a través de la gráfica infantil: una prefiguración de las cosmovisiones sociales en los niños chilenos”. En ella expuso los resultados preliminares de su tesis doctoral (para obtener el grado de doctora en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina) que se basó en un análisis semiótico de alrededor de cien dibujos de niños y niñas de las comunas de Ñuñoa, San Joaquín, La Pintana y La Florida, todas ellas antes de la pandemia. Para completar este estudio, próximamente se sumará otro centenar de dibujos infantiles del resto de las comunas de la misma macrozona.

Académicas del Campus Santiago exponen sus trabajos en I Jornada de Investigación de Ingeniería Comercial

Con las exposiciones de las académicas Mariana Navia y Valeria Scapini la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago culminó su ciclo “I Jornada de Investigación: experiencias en Metodología de la Investigación”, que se realizó vía Zoom durante tres viernes consecutivos.

Scapini, quien es doctora en Sistemas de Ingeniería por la Universidad de Chile, expuso “Investigación causa-efecto: técnica econométrica”, subrayando la importancia de los datos y de la literatura científica (estudios anteriores) en la economía para demostrar relaciones de causalidad. En ese sentido, compartió los resultados de una investigación aplicada que está desarrollando.

Ingeniería Comercial-Santiago realiza conversatorio de Educación Financiera para agrupación de artesanos/as

Para nadie es un misterio que la pandemia del covid-19 está provocando efectos económicos muy duros en las y los trabajadores de ferias de productos no esenciales. Por eso, la información certera y oportuna sobre las alternativas financieras que existen para hacerle frente a la crisis, pueden representar algún tipo de alivio para volver a empezar.

Tomando en cuenta ese contexto, el Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE II) de Ingeniería Comercial desarrolló un conversatorio acerca de “Educación Financiera”, que contó con la participación del analista del Departamento de Inclusión y Educación Financiera de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Ignacio Ubilla, integrantes de la Asociación AGAPE que reúne a setenta artistas y artesanos/as, estudiantes y la doctora Karin Berlien, quien moderó la actividad.