Campus Santiago premió a ganadores del Primer Concurso de Relatos Escolares Futboleros

30 Ago 2021

En el auditorio del recinto capitalino y cumpliendo todos los protocolos sanitarios se realizó la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Relatos Escolares Futboleros, organizado por el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso y la Agrupación Nacional de Escritores de Fútbol de Chile IHE, con la colaboración de Editorial UV.

Catalina Lagos Espina (Colegio Orden de San Jorge de San Bernardo), con el cuento “Suyai, sigue tu camino”, obtuvo el primer lugar; Matías Escárate Prieto (Instituto Presidente Errázuriz, Las Condes), el segundo, con el texto “Un acuerdo imposible”; y Diego Anabalón Agüero (Colegio Coeducacional de Quilpué), el tercero, con el relato “Dentro del balón vive un monstruo”.

En tanto, las menciones honrosas fueron para Abner Clavijo Olguín (Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla), por “A tan solo un penal”; María José Valenzuela Jofré (Lycée Jean D’Alembert, Viña del Mar), por “El fútbol mi fiel compañero”; y Gastón Villarroel Godoy (Instituto Presidente Errázuriz, Las Condes), por “El Yeta”.

El jurado estuvo integrado por Jovana Skarmeta (de la Editorial UV), José Antonio Lizana y Roberto Guidotti.

Este acto fue encabezado por la directora del Campus Santiago, Valeria Scapini, quien felicitó a los y las estudiantes, agradeció el trabajo del jurado y destacó que “es la primera vez que realizamos esta actividad en el Campus Santiago. Y nos llena de emoción y alegría que se hayan animado a participar y que podamos contar con ustedes de manera presencial en esta ceremonia. Seguiremos potenciando y desarrollando este tipo de iniciativas”.

Los y las premiadas recibieron sus diplomas y obsequios con mucho entusiasmo, mientras eran observados y aplaudidos por los familiares que les acompañaban.

Las palabras de los ganadores

Catalina Lagos reconoció que, si bien escribe con frecuencia y antes ya había ganado un concurso literario, le costó decidirse a participar. Según sus palabras, “estaba nerviosa porque no sabía qué pasaría con mi relato, si sería seleccionado o no. Pero fue una experiencia bonita, ya que pude enfrentar ese miedo y simplemente disfrutar el hecho de participar. Por eso, cuando me enteré del premio, me sentí demasiado feliz”.

Matías Escárate dijo que le “pareció muy bueno que hayan hecho este concurso, esta interacción entre universidad y los colegios, lo cual es muy interesante, al igual que el tema (fútbol) de la convocatoria”.

Diego Anabalón manifestó sentirse “sinceramente muy emocionado. Me gusta mucho escribir hace años y tener la oportunidad de presentar un cuento y ser reconocido es muy emocionante. No me lo esperaba. De hecho, cuando me llegó el correo que me avisó del premio, lo sentí como algo irreal”.

María José Valenzuela expresó “orgullo de haber participado en el concurso y estoy muy sorprendida. Nunca pensé que iba a obtener esta distinción. Y agradezco a mi profesora de lenguaje, porque ella me ha enseñado todo lo que sé y fue quien me motivó a participar”.

“Encuentro muy buena la idea de incentivar la escritura entre los jóvenes, especialmente en el fútbol, que es un tema muy global, no está solo dedicado a un grupo cerrado de personas. Pese a ser relatos futboleros son contextos que toda la gente puede llegar a entender”, comentó Gastón Villarroel.

Abner Clavijo planteó que “me impresionó bastante este concurso y haber sido seleccionado como uno de los premiados. Me gustó. Ojalá lo puedan repetir. Yo volvería a participar”.