Mujeres registran en promedio 5% más desempleo juvenil que hombres en Chile

“En general, las mujeres registran aproximadamente un 5% más de desempleo juvenil que los hombres en Chile para todo el período de estudio” (gráfico 1), destacó José Irrazabal, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso y autor de un segundo libro sobre esta temática, que contempla el periodo 1996-2019, es decir, alrededor de veinticinco años (en una anterior publicación consideró el lapso entre 1996-2009).

“Este documento entrega todo un análisis econométrico y estadístico de lo que ha sido el desempleo en el segmento juvenil de nuestro país para el período en estudio”, explica el académico. Para realizar el análisis se consideraron los datos oficiales del INE. Al 2019, el grupo de jóvenes entre 15 y 24 años lo integraban 2.719.952 personas, lo que corresponde al 14% de la población nacional.

Doctor Esteban Sefair expone sobre las competencias necesarias para la “Industria 4.0”

“Empleabilidad en la Cuarta Revolución Industrial” fue el título de conferencia que dictó el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso, doctor Esteban Sefair Vera. Durante su presentación, que se realizó el lunes 2 de septiembre, el académico destacó las competencias profesionales que demanda la “industria 4.0” y luego dialogó animadamente con los asistentes.

Estudiantes de I. Civil Industrial asisten a conferencia de experto internacional en gestión de proyectos

En el marco de las actividades de vinculación con el medio de Ingeniería Civil Industrial del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, estudiantes de pregrado y del programa especial de titulación asistieron, junto a académicos de esta Escuela, a la conferencia sobre “Lean Management en la Gestión de Proyectos”, a cargo del académico y consultor internacional doctor Mariusz Bednarek.

La zona norte es la que registra mayor número de horas extra trabajadas en Chile

Con su tesis “Análisis del número de horas extras trabajadas en las regiones de Chile y sus factores determinantes entre los años 2010-2019”, Sara Herrera logró no solo titularse de ingeniera civil industrial en la Universidad de Valparaíso, sino que también aportó importantes hallazgos para la discusión en el ámbito laboral en el país.

Entre las principales conclusiones destacan que la zona norte del país no solo registra la mayor cantidad promedio de horas laborales extraordinarias -específicamente Antofagasta (10,5 horas), Atacama (10,3 horas) y Tarapacá (9,2 horas)-, sino que también “el 50% de la población de cada región ya alcanza los valores máximos permitidos para realizar horas extraordinarias”.

Académica del Campus Santiago es coautora de primer libro de Ingeniería Civil Industrial UV

En la sede del Colegio de Ingenieros, se realizó el lanzamiento oficial del primer libro de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso: "Modelamiento y gestión de negocios", de los académicos Carmen Ortiz y Luis Seccatore.

La publicación de este voluminoso texto, que está orientado principalmente a estudiantes, constituye un hito en la historia de la carrera. Los autores comentaron durante la actividad que fue un proyecto de largo aliento, que demoró ocho años de mucho esfuerzo, trabajo mancomunado y motivación.